En el fútbol alemán no todo es el Bayern o el Dortmund. Además, no sólo Javi Martínez, Dani Carvajal o Joselu (entre otros) son los únicos españoles que juegan en dicho país. En la 2.Bundesliga, en un equipo histórico como el Múnich 1860, un español se ha afianzado como defensa. Se llama Guillermo Vallori (Palma de Mallorca, 1982). A continuación os ofrecemos la entrevista que le hemos hecho desde este blog.
1. Para quien no le conozca como futbolista, ¿cómo se definiría?
No me ha gustado nunca tenerme que describir, pero diría que soy un jugador que los 90 minutos no deja ningún balón por perdido y lucha sin parar. Creo que, teniendo eso y estar bien colocado tácticamente, ganar los balones aéreos y tener una buena salida de balón pues podría decirse que es mi descripción básica.
2. ¿Cómo está siendo su aventura por Múnich?
Llegué en Enero de 2012, después de cuatro años y medio en Suiza. Al principio no jugué porque el equipo estaba bien en la línea defensiva, pero en el momento de debutar aproveché mi oportunidad y he sido titular en los partidos siguientes. Me encanta este club y me encanta este país. Creo que ha sido un gran acierto haber llegado a este club.
3. ¿Qué conocía del Múnich 1860 antes de haber aterrizado allí?¿Se empapó de su historia antes de firmar?
No conocía nada de este equipo. Sabía que era histórico, que había militado en la primera división muchos años y que jugaba en el Allianz Arena, pero no conocía ni jugadores, ni entrenador, ni otros detalles.
4. ¿Cómo fue el salto de un club humilde como el Santa Eulalia al Grasshopper en su día?
Nunca me cansaré de nombrar a una persona: Heinz Lüdi. Esta persona es residente en Santa Eulalia y ha sido jugador profesional con el FC Zürich y también internacional con Suiza. Le unía una gran amistad con el director deportivo del Grasshopper y fue él quien me consiguió ir a hacer una prueba a Suiza. Fue la persona que me dio la oportunidad de ser profesional, porque, si no, seguiría jugando en los campos de Tercera División de Baleares.
5. ¿Cómo vivió en Suiza los problemas económicos en el club en el que jugó casi cinco temporadas?
Realmente no tuve problema alguno en cuanto al tema económico. Estábamos al corriente de los pagos y sólo se veían los problemas económicos a la hora de firmar jugadores, ya que los que llegaban eran libres o cedidos.
6. ¿Qué tal es su relación con los aficionados del Múnich 1860?
Muy bien. Me siento muy querido y respetado por ellos. Desde un primer momento me acogieron muy bien y eso lo agradezco, porque venía un poco tocado de mi salida del Grasshopper. Tengo una página de facebook dedicada a los fans que quieran seguirme y estar informados: https://www.facebook.com/vallori5?fref=ts
7. ¿En qué posición jugaba cuando era un niño?¿Qué tal se le daba?
La verdad es que me gustaba de portero o delantero, ya que, desde muy pequeño, me ponían de defensa. Así que tanto en el colegio como en las pachangas me ponía de portero o delantero, que no se me daba tampoco mal, pero siempre con los amigos. Mi posición y bien acertada, además, es la de defensa central.
8. ¿Alguna anécdota que haya vivido en un estadio o fuera, pero relacionada con el fútbol?
Para mi, lo más sorprendente desde que a los 24 años me convertí en profesional de este deporte, es que la gente llevara camisetas con mi nombre. No sé, aún a día de hoy, no consigo asimilar que a esa persona le guste como juego y ha elegido mi número y mi nombre para ir al estadio a animar con mi camiseta. La satisfacción más grande que le pueda pasar a una persona.
9. ¿Colecciona objetos de equipos de fútbol (camisetas, bufandas, gorras, etc)?
Sólo colecciono las camisetas de los equipos en los que he militado. Cada año me quedo con las dos o tres equipaciones y las tengo colgadas en mi casa de Mallorca.
10. ¿El partido más importante que ha disputado hasta ahora es...?¿Por qué?
El más importante fue contra el Esteaua de Bucarest. Yo estaba en el Grasshopper y era la eliminatoria final para entrar en la fase de grupos de la Europa League. Nos eliminaron en los penaltis y, de haber pasado, nos hubiera tocado un grupo con Napoli, Liverpool y Twente. Casi nada.
11. Hay muchos españoles que se ganan la vida por todo el mundo jugando o entrenando al fútbol. ¿Qué es más importante para usted, triunfar en España o disfrutar de este deporte allá donde a uno le quieran?
Cuando eres más joven quieres ser profesional en tu país. Pero, a medida que me fui haciendo mayor me di cuenta de que eso era tarea difícil y se me dio la oportunidad en otros países que en España nunca se me ha dado. Por lo que mi respuesta es: disfrutar del fútbol donde te dejen, porque a lo mejor te vas a sentir más valorado si sales de tu país.
12. ¿Por qué decidió salir de España para jugar al fútbol?
Porque era una oportunidad por la que muchos matarían. Surgió la ocasión de hacer una prueba en Suiza y la superé. Me ofrecieron un contrato de cinco años y no lo pensé. Estoy muy feliz del camino que cogí y de volver a repetirse no dudaría en volver a hacer lo mismo.
13. ¿Sigue a algún equipo en especial en España?¿A cuál?
Al Barcelona sobre todo, pero a todos en general. Soy barcelonista y es el único equipo del que vería cada fin de semana sus partidos. Los demás los sigo por interés, básicamente, y si no tengo nada que hacer. Tampoco es que sea un enfermo del fútbol.
14. El fútbol alemán está de moda últimamente. ¿También la 2.Bundesliga cuenta con los grandes ambientes en sus partidos, como la 1.Bundesliga?
No tanto como la 1.Bundesliga pero, por ejemplo, en nuestro estadio tenemos una media de 25000 espectadores y el Colonia tiene una media de 45000. Al igual que el Kaiserslautern o el Hertha Berlín. La diferencia entre la Primera y la Segunda División es que en la Primera todos los estadios son de gran capacidad y en Segunda te encuentras con campos de 12000 de aforo y 7000 de asistencia.
15. ¿Qué impresión tiene sobre los aficionados alemanes?¿Cuál fue su reacción en los primeros partidos?
Me atrevería a decir que son más exigentes que los españoles. Han conseguido batir los records de asistencia de todas las ligas de Europa y creo que pueden exigir, porque se supone que también tienen los mejores jugadores en sus ligas.
Me gusta, la verdad, que sean exigentes y calientes. No un público frío y sin sentimientos.
16. ¿No se plantea aún nada respecto a su futuro?
Tengo dos años más de contrato y soy feliz en este club. Espero que el año que viene se haga un esfuerzo aún mayor y se confeccione un equipo que nos permita estar ahí arriba y conseguir el ascenso que queremos todos.
17. ¿Con qué compañero tiene mejor relación dentro del equipo?¿Hay otro jugador o miembro del cuerpo técnico que hable castellano?
Soy el único del club que habla español, pero me llevo muy bien, sobre todo, con los extranjeros: Grigorios Makos (internacional por Grecia), Gregorz Wotjkowiak (internacional por Polonia) y alguno más. Pero siempre nos juntamos éstos para hacer los rondos, por ejemplo.
18. ¿Qué tal se maneja con el idioma?¿Ha visto en eso un inconveniente de salir fuera de España?
Al principio sí fue un problema el no poderme comunicar con el entrenador, con los juegadores, e incluso en mi día a día con cosas como hacer la compra, ir al banco, hablar con los fans, etc. Pero poco a poco he ido aprendiendo el alemán, sólo de escucharlo y de hablarlo. Es una de las cosas que más satisfacción me da ésto, el haber aprendido idiomas.
19. ¿En qué estadio que nunca has pisado te gustaría jugar algún día (sea como local o como visitante)?
En cualquiera de España. Es la espinita que he tenido de no haber podido jugar en estadios como el Camp Nou, Santiago Bernabéu o el Calderón, entre otros.
20. ¿Cuál ha sido el mejor estadio en el que ha jugado?¿O el estadio con mejor ambiente?
El año pasado jugamos en el campo del Eintracht de Frankfurt. Ellos celebraban que eran campeones de Liga y que habían ascendido a la 1.Bundesliga. Había 51000 espectadores y el ambiente era espectacular. Ganamos 0-2 y tuve la suerte de meter un gol de cabeza. Sin duda, el mejor ambiente en el que he jugado. Además del Allianz Arena, por supuesto.
21. ¿Cómo definiría a su entrenador, Alexander Schmidt?¿Qué tipo de entrenador es o a quién se le podría parecer?
Es un entrenador joven con quien los entrenamientos son muy dinámicos y siempre variados. Le gusta mucho tener la posesión y darle un buen trato al balón. Prepara los partidos de forma muy profesional y todo muy estudiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario