miércoles, 31 de octubre de 2012

Entrevista con: Rubén Suárez.




Rubén Suárez Estrada nació en Gijón en Febrero de 1979. Salido de la cantera del Sporting de Gijón, Rubén debutó con el primer equipo hace trece años. Tras cinco años alternando el primer equipo y el 2º, el futbolista marchó al Elche, donde jugó cuatro temporadas y luego al Levante, donde jugó otras cuatro. Ahora, a sus 33 años tras terminar la temporada marchó a China para firmar por el Guinzhou Rehne FC, de la SuperLiga de dicho país, para compartir campeonato con gente como Drogba, Anelka, Conca... O compartir vestuario con otros dos españoles, Nano y Rafa Jordá, que fueron también compañeros de Rubén en el club levantinista. 

1. Para quien no te conozca bien, ¿cómo te definirías como futbolista?
La verdad que no me gusta mucho definirme como jugador. Prefiero que la gente me vea jugar y tenga su propia opinión.

2. ¿A qué futbolista admiras o has admirado y por qué?
Sin duda, a Quini. Verle jugar y entrenar era un espectáculo. Dentro del área dominaba todos los remates posibles (cabeza, volea, etc). Un crack dentro y fuera del campo. 

3. ¿Cuál es el mejor partido que has disputado como profesional?
La final del Mundial Sub20, ya que es la única que jugué y gané. Ahora tengo la oportunidad de ganar un título aquí en China. Esperemos que salga bien.

4. Una anécdota o varias que hayas vivido dentro del fútbol?
Muchas, pero las mejores no se pueden contar. El fútbol te permite viajar, conocer otras culturas y ver cosas diferentes a las que estamos acostumbrados en España. Por ejemplo, en Nigeria nos adelantó una moto con tres personas y una cabra en medio. 

5. ¿Cuál partido ha sido el más importante de tu carrera?
Hay dos para mi muy importantes. El de mi debut con el Sporting. Ese día se hizo realidad mi sueño de niño, que era jugar en el fútbol profesional y en mi equipo de toda la vida. Además, tuve la suerte de marcar. Y el partido con el Levante con el Castellón, que nos dio el ascenso automático a Primera División. 

6. Durante años se recordó a Rubén Suárez como "El Hijo de Cundi". ¿Eso te molestó o lo consideras un honor? 
Para mi es un honor, porque estoy muy orgulloso de él y de lo que hizo. Ha sido un espejo para mi, de trabajo y profesionalidad.

7. ¿Qué titular te hubiera gustado o te gustaría ver sobre ti en la prensa española?
Me conformo con ver mi nombre en las páginas de Primera División, que trabajo me ha costado. 

8. ¿Coleccionas camisetas de compañeros o rivales?¿O de algunos equipos concretos? Si es así, ¿cuáles?
La verdad que sí, colecciono camisetas, pero sobre todo de ex compañeros. Espero que todavía pueda conseguir alguna más. 

9. ¿En cuál estadio que no hayas estado te gustaría jugar algún día y por qué?¿Cuál ha sido el mejor de todos en los que ha estado?¿Por qué razón?
Me gustaría jugar en Anfield. Siempre me ha gustado mucho el ambiente de los campos ingleses. Ver cantar a todo un estadio el "You´ll never walk alone" tiene que ser increíble.

10. ¿Qué tal tu aventura por China?¿Es como te esperabas?
La verdad es que estoy muy contento, porque en lo deportivo las cosas están saliendo bien. Estamos en la final de Copa y cerca de conseguir entrar en Champions para la temporada que viene. 

11. ¿Cómo es el fútbol chino visto desde dentro?¿Se llenan los campos?¿Hay tanta afición como en Europa?
Pues un fútbol emergente al que cada vez están llegando más jugadores con prestigio en Europa. Hay jugadores muy buenos que podrían jugar en España sin problemas. 
Aquí la verdad es que les encanta el fútbol y siguen mucho la liga española. Los estadios aquí son verdaderamente bonitos y nuevos. Nuestro estadio tiene una capacidad para 50 mil espectadores y suelen acudir a los partidos unos 25 mil. La verdad es que se vive un gran ambiente porque se pasa todo el encuentro animando y sobre todo cuando te acercas al área contraria. En el partido de la final de Copa se llenará nuestro estadio. 

12. ¿Qué recuerdos tienes de aquel Mundial Sub20 de Nigeria de 1999?¿Con cuál de aquellos compañeros mantienes contacto habitual?
La verdad que fue un mundial en el que, con el paso de los partidos fuimos creyendo que podíamos ganarlo. Creo que ganarle a Brasil en el primer partido nos dio un plus de confianza. 

13. ¿El gol más importante de tu carrera?¿El más bonito? 
Hay varios, pero me quedo con el gol de mi debut y el que le marqué a la Real Sociedad con el Levante que nos mantenía líderes en Primera División después de varias jornadas. No todo el mundo puede decir que llegó a ser líder de la Primera unas cuantas jornadas. 

14. ¿Qué opinas de la situación actual del fútbol español?¿Podrán mantener el ritmo Atlético de Madrid o Málaga?¿O será otra vez una liga de dos?
Creo que en España tenemos la mejor liga del mundo no solo por Barça o Real Madrid, sino también por equipos como Málaga, Atlético, Levante, etc. que están jugando en Europa y ganando a rivales de primer nivel de otras ligas. El Málaga le gana al Milan, el Levante al líder de la Eredivisie. Luego está la selección española, que no solo será recordada por los títulos, sino también por la manera de conseguirlos. 

15. ¿Cuántos años de fútbol le quedan en las botas a Rubén Suárez?¿Se imaginó algún día que terminaría jugando en Asia?
No lo sé, pero todavía tengo cuerda para rato. Sé que mi herramienta de trabajo es mi cuerpo e intento cuidarme mucho. El fútbol es un trabajo relativamente corto pero muy bonito y hay que intentar disfrutarlo al máximo. 

16. ¿Cuál ha sido el mejor entrenador que has tenido en tu carrera y por qué?
Para mi, Luis García, Yosu Uribe y Javier Vidales. Son los que más me han ayudado en un momento determinado y han confiado en mi. Aunque creo que de todos los que tuve siempre he aprendido algo.

17. ¿A las órdenes de qué entrenador te gustaría estar y por qué?
La verdad que he tenido muchos y muy peculiares. Quizás, por mi manera de ver el fútbol, con Guardiola.

18. ¿Cómo ves la actual situación de Sporting, Levante y Elche?
Al Sporting le está costando un poco la adaptación a la categoría, pero estoy seguro de que al final estará arriba, peleando por el ascenso. Tiene equipo y afición de sobra para conseguirlo. 
Creo que para el Elche puede ser un año importante. Tiene un gran equipo y una ciudad con ganas increíbles de conseguir el ascenso. 
El Levante está en una temporada histórica, pero muy difícil, ya que está en tres competiciones. Estoy seguro de que en liga seguirán igual de bien y que se pasarán rondas en la Europa League. Este año sigue habiendo partidos mágicos en el Ciutat.
Mi deseo es que los tres equipos se enfrenten el año que viene en la Primera División y, si te soy sincero, no lo veo difícil. Tienen capacidad para ello. 

19. ¿Una vez que se retire, ¿seguirá vinculado al fútbol?¿De qué manera?¿Y si no?
La verdad es que espero seguir vinculado al fútbol. Es mi trabajo, pero también es mi pasión, así que espero no alejarme mucho de ahí. 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario