lunes, 12 de marzo de 2012

Euro 2012. La pasarela de jóvenes estrellas.




Quedan cuatro meses para que comience a rodar el balón en en Estadio Nacional de Polonia, en Varsovia, con el partido Polonia-Grecia. Debido a ésto, el Humilde Aficionado publicará a lo largo de este tiempo varios post referentes
al torneo hablando de las jóvenes estrellas que pueden ir, los seleccionadores, las sedes, las estrellas y sobre el torneo en sí. En esta ocasión, para iniciar esta serie de artículos hablaremos de los jóvenes que posiblemente irán a la competición este próximo verano (si sus seleccionadores lo consideran oportuno).

WOJCIECH SZCZESNY (POLONIA). 

El portero del Arsenal tendrá como compañero de selección al también gunner Lukasz Fabiansky y como en el club, probablemente le ganará el puesto como titular. Está cerca de los 22 años y a pocos centímetros de los dos metros. Llegó hace tres años al club londinense. Comenzó como cuarto portero. Poco a poco fue entrando en convocatorias (por lesiones o por rendimiento de compañeros) y cuando se hizo con el puesto de titular ya nedie le discutió como merecedor del puesto. 

KONSTANTINOS MITROGLOU (GRECIA).

Este delantero pertenece al Olympiakos pero actualmente está cedido en el Atromitos. Se trasladó con su familia siendo muy joven a Alemania y firmó por el Borussia Mönchengladbach, llegando a disputar más de veinte partidos con el segundo equipo. En 2007 llegó al club del Pireo. Es un futbolista alto, con buen remate de cabeza y muy oportunista, estando siempre en el momento adecuado para empujar el balón a la red. Además, tiene mucha habilidad para rematar en diversas posiciones. 

ALAN DZAGOEV (RUSIA).

Actualmente está considerado como el futbolista ruso de más calidad. Al contrario que el devaluado Andrey Arshavin, que salió al escaparate internacional a partir de un gran año con el Zenit San Petesburgo cuando pasaba de los 25 años, Dzagoev ha adquirido fama desde antes de los veinte. Es capaz de dar los pases más insospechados para los rematadores y también llega mucho al área y es goleador. Puede ser una de las grandes revelaciones del torneo. 

TOMAS PEKHART (REPÚBLICA CHECA).

Con la selección sub21 de su país llegó al cuarto puesto en el pasado Europeo de la categoría disputado en Dinamarca, siendo  uno de los futbolistas más destacados de su equipo. Ha sido internacional en todas las categorías inferiores y en la actualidad está siendo habitual en las convocatorias de la absoluta. Juega en el FC Nüremberg alemán. Es un delantero que espera demostrar con la absoluta que puede ser el goleador que fue con la sub21, anontando 17 goles en 26 partidos. 

GEORGINO WIJNALDUM (PAÍSES BAJOS).

Uno de los extremos más espectaculares de los últimos años en el fútbol europeo. Debutó muy joven con el primer equipo del Feyenoord y ahora defiende los colores del PSV. Un producto de la siempre sorprendente cantera del club de De Kuip. En su país tienen grandes esperanzas puestas en él. Con Wijnaldum y otros futbolistas esperan mejorar la imagen dada en la final del pasado Mundial, y rememorar los éxitos de la era de Van Basten, en las que la selección de Países Bajos era de las más temidas del viejo continente. 

CHRISTIAN ERIKSEN (DINAMARCA).

Mediocampista de esos que se llaman "completos". Es un gran regateador, tiene buen disparo lejano, lanza muy bien las faltas y busca pases "inverosímiles" si la situación lo requiere. Uno de los mejores mediocentros jóvenes del fútbol europeo en la actualidad. En su país se le compara con un ídolo como Michael Laudrup. En 2010 se convirtió en el futbolista más joven en debutar con la absoluta danesa y en el más joven de todos los que participaron en el Mundial de Sudáfrica 2010. 

ANDRÉ SCHÜRRLE (ALEMANIA).

La cantera de la selección alemana está llena de joyas. André Schürrle es una de ellas. Fue uno de los principales culpables de la grandísima temporada del humilde Mainz 05 en la pasada Bundesliga, rendimiento que le valió para firmar por el Bayer 04 Leverkusen club, club con el que juega esta temporada. Es un delantero muy rápido, con muy buen disparo y desbordante en el uno contra uno. Sin duda, Alemania tiene delantero para rato. 

FABIO COENTRAO (PORTUGAL).

Un futbolista que pueda jugar de lateral, de interior o de extremo no es muy común. Fabio ha desempeñado esas tres posiciones a lo largo de su carrera y aunque tiene sus defectos (es mejor atacando que defendiendo), siempre se le ve luchador. En su selección es fijo, sea en el puesto que sea. En su club alterna participaciones con el brasileño Marcelo. 

JORDI ALBA (ESPAÑA).

El mérito de que Jordi Alba esté en la selección española es atribuible a Unai Emery. El guipuzcano contó con él como lateral izquierdo en un momento de la temporada en el que el Valencia no podía contar con el francés Mathieu, que era el lateral zurdo titular y estaba lesionado. Desde ese momento se ha hecho con el puesto fijo, siendo de los mejores del club y destacando en la liga. Debido a la falta de un lateral izquierdo en forma, Alba tiene todas las opciones de ser titular en el torneo. 

FABIO BORINI (ITALIA).

Teniendo a futbolistas como Di Natale, Balotelli, Matri, Rossi o Pazzini, este futbolista lo tiene difícil para ir a la Eurocopa. Pero ya ha debutado, y eso le ha hecho tener esperanzas. Luis Enrique se lo llevó para la Roma y allí está metiendo goles tras su paso por Inglaterra en el Chelsea y el Swansea City. Su momento puede ser el próximo mundial. De momento, es sólo una promesa a nivel internacional.

JAMES McCARTHY (REPÚBLICA DE IRLANDA).

El mediocampista del Wigan Athletic era habitual con la sub21, pero está empezando a entrar en los planes de la absoluta, siendo muy probable su estancia en el Europeo. Es nacido en Glasgow, pero por un vínculo familiar irlandés decidió jugar con la camiseta verde irlandesa. Un mediocampista de calidad que pronto dará el salto a un club más grande. 

DOMAGOJ VIDA (CROACIA).

Su nombre no dice mucho, pero es un defensor muy bueno. Puede actuar también en el centro de la defensa. Este croata saltó a la "fama" europea de la mano de Jupp Heynckes en el Bayer 04 Leverkusen, aunque en la pasada temporada no tuvo mucho protagonismo, por no decir que su participación fue casi nula en el año. Solo disputó 76 minutos en toda la temporada. Ahora, de vuelta en su país, y con su participación en Champions ha dado un saltito en su carrera. 

YANN M`VILA (FRANCIA).

Otro de los muchos ejemplos de jóvenes estrellas que juegan con clubes "pequeños" que por su gran nivel están en la agenda de muchos de los mejores clubes europeos (AC Milán, Arsenal y Real Madrid, entre otros). Este futbolista de origen congoleño es un volante muy fuerte. Para Laurent Blanc es un hombre fijo en el esquema de la selección. 

DANIEL STURRIDGE (INGLATERRA).

Junto al otro Daniel (Welbeck) forman la pareja de delanteros de futuro de la selección Inglesa, con el permiso de Wayne Rooney. En el Chelsea está teniendo muchísimas oportunidades, y lo demuestra con goles. Lleva uno más de los que consiguió en toda la temporada pasada en las filas del Bolton. Será uno de los atacantes a tener en cuenta por los rivales. 

YAROSLAV RAKITSKIY (UCRANIA).

Defensa central que debutó en 2009 con el primer equipo del Shaktar Donetsk y que además debutó también ese mismo año con la absoluta ucraniana, alternando luego con las inferiores. Es uno de los defensas más prometedores del fútbol del Este, aunque con sus participaciones en competiciones europeas y demás, ya es toda una realidad. Poco le queda para abandonar su país y llegar a una liga mejor. 

RASMUS ELM (SUECIA).

Este futbolista ya es toda una realidad. Mediocampista del AZ Alkmaar, ha sido internacional con Suecia en más de 20 ocasiones. Es el más pequeño de un trío de futbolistas y el que más internacionalidades ha conseguido. Su experiencia en una liga tan competitiva como la Eredivisie le debe servir para tener un hueco y aportar calidad a su selección en los partidos. 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario