miércoles, 31 de marzo de 2010

Un héroe en Puerto España


Dos islas componen la pequeña nación de Trinidad y Tobago, situada al sur del mar Caribe, y reconocida en el aspecto deportivo por la gran cantidad de atletas de primer nivel procedentes de sus tierras. Esta pequeña nación, independiente desde hace cincuenta años, no fue demasiado conocida en los mas altos niveles futbolísticos hasta los años noventa, cuando empezaron a destacar jugadores como Dwight Yorke o Russell Latapy, auténticos mitos en su país, que dejaron su patria para probar suerte en el continente europeo y dejar huella convirtiéndose en dos verdaderos ídolos en las islas británicas.


Los soca warriors, como es conocida la selección trinitense, tendrán muy complicado volver a repetir el éxito que alcanzaron en Noviembre de 2005, cuando lograron la proeza de clasificarse para la fase final del Mundial de Alemania, dirigidos por el conocido míster holandés Leo Beenhakker.

Vamos a hablar de un jugador, inglés de nacimiento, que consiguió marcar el gol mas importante en la historia de la selección nacional de Trinidad, Chris Birchall.

Nacido en Stafford, en pleno corazón de Inglaterra, empezó su carrera en uno de los equipos humildes representativos del condado de Staffordshire, el Port Vale FC, actualmente en League Two, la cuarta categoría del fútbol inglés.


Curiosa la historia de Chris, que, debido a la procedencia caribeña de su madre, y sin imaginárselo en ningún momento, fue convocado por los Soca warriors en 2005, convirtiendose en el primer jugador blanco en la historia de este país. Fue Dennis Lawrence, otro jugador trinitense que se buscaba las habichuelas en Gran bretaña, quien en un enfrentamiento entre Port Vale y Wrexham, le sugirió a Chris que podría probar suerte en la selección.


Desde su debut en Mayo de 2005 en Puerto España ante la selección de Bermuda, la carrera de Birchall progresó enormemente, hasta que llegó el momento que le encumbró en la tierra natal de su madre. En el doble enfrentamiento ante Bahrein, en la eliminatoria final por el acceso a Alemania 2006, Chris fue el héroe que anotó el gol, golazo decisivo que le daba el pase a los Soca warriors. Un lanzamiento desde unos treinta metros, con el exterior y que se colaba por toda la escuadra de la portería del combinado asiático, sin duda alguna, el gol mas importante en la historia de la selección .


Tras este partido, multitud de medios, tanto locales como británicos, dejaron constancia de la historia de Chris, que, ese mismo Verano mundialista, dejaba su Port Vale de toda la vida para convertirse en jugador de un club mas importante, el Coventry City. Sin embargo, en los sky blues no llegó a destacar, por lo que tuvo que salir cedido a otros equipos, primero al St. Mirren escocés, y posteriormente al Carlisle United, para acabar rescindiendo su contrato con el Coventry y enrolarse en las filas de los seagulls del Brighton & Hove Albion.


Un nuevo giro dió en su vida deportiva en Mayo del pasado año, cuando le llegó una inesperada oferta de Los Angeles Galaxy, que aceptó firmando por cuatro años, y relevando en su debut nada mas y nada menos que a David Beckham, uno de sus ídolos de toda la vida. Desde entonces, se ha convertido en otra pieza clave dentro del esquema de Bruce Arena, compartiendo vestuario con otra figura como Landon Donovan.


Para terminar, comentemos una anécdota mas, y es que, tras disputar el Mundial con su selección, todos los componentes del equipo fueron galardonados con uno de los mas importantes honores en Trinidad y Tobago, la medalla de oro Chaconia. Desde entonces, en su camiseta, y junto a su nombre, luce las palabras C.M (Chaconia Medal).

Sin lugar a dudas, todo un héroe para Trinidad y Tobago.

lunes, 29 de marzo de 2010

Entrevista con: Fernando Evangelio

"Veo a Cesc ganando el balón de oro algún día"

Entrevistamos al director del programa de la Cadena Ser en su edición online, Play Fútbol, Fernando Evangelio. Además es colaborador de Carrusel deportivo en la misma emisora y de Canal + en la televisión.

- ¿Podrías hacer un "once ideal" con los jugadores que te han marcado a lo largo de tu vida?
- Peter Schmeichel; Maldini, Hierro, Baresi, Camacho; Guardiola; Stoichkov, Laudrup, Zidane; Van Basten y Maradona.
- ¿Qué Mundial recuerdas con más cariño?¿Y por qué?
- El del 94, en EE.UU. Fue el primero que vi completo, sigo guardando algunos partidos y los goles en VHS. Tenía 15 años.
- Un libro sobre fútbol que recomendarías.
-Te digo tres: “El fútbol contado con sencillez”, de Alfredo Relaño; “De la naranja mecánica a la mano de Dios”, de Maldini; y “Historias del Calcio”, de Enric González.
- Una película.
- “Evasión o Victoria”, de John Huston (1981).
- ¿De qué jugadores piensas que se hablará en los próximos años?
- Es una pregunta muy genérica, y muy difícil de contestar. Si te refieres a los de primer nivel, veo a Cesc ganando algún día el Balón de Oro.
- ¿Qué opinión tienes sobre la prensa deportiva? Viendo que muchos hablan a la ligera y luego son muy remilgados a la hora de rectificar

- No me corresponde responder por el gremio, porque no soy quién para hacerlo. Debo responder por mí. Intento siempre tener toda la información posible de lo que hablo pero, lógicamente, es inevitable cometer errores, porque no somos máquinas. Todo el mundo comete errores en su trabajo, lo importante es trabajar para hacerlo cada vez de la mejor forma posible.

- Diriges y presentas el programa "Play Fútbol" para CadenaSer.com. ¿Te planteas llevarlo a las ondas?
- Ahora mismo, no. Lo primero, porque ese programa fue concebido para eso, para Internet; el mundo de la radio camina hacia contenidos especializados que son más difíciles de ubicar en la parrilla convencional de una radio generalista, para que la gente elija los que más le gusten. “Play Fútbol” y “Play Basket” han abierto el camino, pero seguro que vendrán muchos más en un futuro. Ahora bien, si la Cadena SER se plantea alguna vez hacerle un hueco en su parrilla al programa, yo estaría encantado, por supuesto. Pero no es nuestra prioridad ahora mismo. Creo que con Internet ya tenemos un medio de difusión muy potente.

- ¿Qué se siente al tener a colaboradores tan expertos en la materia como Gaby o Maldini en el programa?
- Mucho orgullo, y un agradecimiento enorme. El programa ha empezado de forma un poco experimental, con medios limitados, y para arrancar ha requerido mucho esfuerzo por parte de nuestros colaboradores, que son un lujo todos, del primero al último. A todos les estoy tremendamente agradecido por hacer el programa con nosotros: a Maldini y a Gaby, pero también a Guillem Balagué, Pablo Pinto, Guillermo Uzquiano, Enrique Ortego, Cayetano Ros, Moisés Llorens, Florent Germain… y a nuestros productores, Antonio Pérez del Castillo y Adriá Albets. Pero el programa no habría arrancado sin el respaldo de la SER, que ha sido total desde el principio, cuando Paco González y Antonio Martín Valbuena nos ayudaron a exponer el proyecto.
-¿Seguísteis el ejemplo del programa "Marcador Internacional" de Radio Marca? ¿O la idea de "Play Fútbol" surgió por necesidad?
- El programa era una idea que teníamos desde hace mucho tiempo, pero que no habíamos podido poner en práctica por diferentes motivos. Dicho lo cual, he de decir que soy oyente ocasional de “Marcador Internacional”, que me parece un programa muy bueno, muy bien hecho, por gente muy preparada. Pero creo que ese programa y el nuestro no se pueden comparar, aunque la temática sea parecida. Se emiten por medios distintos, se graban/producen en días distintos, tienen una duración y un formato distintos, y cubren necesidades diferentes. Esa es mi opinión, al menos.

- Tus favoritos como campeones de las ligas europeas más importantes, y para la Copa Libertadores.
- Ahora mismo: en España, el Real Madrid; en Inglaterra, el Chelsea (por mantener lo que dije a principio de temporada, más que nada); en Italia, el Inter; en Alemania, el Schalke de Magath; en Francia, el Girondins de Burdeos; y la Libertadores la puedo seguir menos por cuestión de horarios, pero nos dijo el otro día Luis Miguel Hinojal en el programa que los equipos brasileños parten como favoritos.

- ¿Qué opinión te merece el proyecto "galáctico" de Florentino Pérez? ¿Sería un fracaso no conseguir la Liga, como mal menor?
- Un año no es tiempo suficiente para juzgar. Que el Madrid no gane un título siempre es un fracaso (por el presupuesto que tiene cada año, digo) pero un proyecto con tanto cambio y de semejante magnitud necesita más tiempo para cuajar.

- En tu opinión, ¿Quién es el futbolista más en forma del fútbol mundial en la actualidad?
- A día de hoy, Leo Messi. Maldini dijo hace unas semanas en el programa que la terna Cristiano/Messi/Rooney ocupa el lugar más alto y que según los estados de forma, se van turnando entre esos tres. Estoy de acuerdo, y ahora mismo, el de mayor nivel es Messi.
- ¿Cómo valoras el rendimiendo del Portsmouth en la FA Cup, con todos los problemas que tiene?
- Como algo casi milagroso. Están enfangados por las deudas, el entrenador hace tiempo que no cobra, van a vender a toda la plantilla de aquí a final de verano para poder cubrir gastos y refundarse, les faltan dos o tres jornadas para descender matemáticamente, y seguramente tengan que empezar en Segunda con una penalización de puntos. Pero, sobre el campo, a veces todo eso no cuenta; y ellos van a jugar una semifinal en Wembley. Increíble.
- Tu ídolo futbolístico.
- Hay varios. Algunos de los del once que te dí antes valen.

- ¿Es Ferguson el mejor técnico de la historia del fútbol? ¿Qué opinión te merece?
- Por historial, sí. Nadie ha hecho lo que ha hecho él (Guy Roux estuvo décadas en el banquillo del Auxerre, pero el palmarés de Ferguson es inigualable).

- ¿Cuál de los españoles exiliados en ligas extranjeras te está sorprendiendo más en lo que a su rendimiento se refiere?
- Cuellar está a un nivel brutal, y no está jugando en su posición; y lo de Fernando Torres en el Liverpool, tal y como está el equipo y con las lesiones que ha tenido, es una brutalidad.

- ¿Ves posible una futura Liga Europea?
- A mí me gusta la Champions tal y como está (aunque volvería a juntar todos los partidos de ida y vuelta de octavos en dos semanas en vez de en cuatro). Pero nunca se sabe…

- En cuanto al Mundial. Tus apuestas: Campeón; Selección revelación; Pichichi; Mejor jugador.
- Campeón, España (creo y deseo); Revelación, Serbia; Pichichi, Fernando Torres, y mejor jugador, Andrés Iniesta.

- ¿Qué equipos sigues más en las otras ligas?

- No tengo preferencias especiales. Me tengo que tomar el seguimiento de las ligas extranjeras como algo profesional, sigo y estoy pendiente de los equipos o jugadores que requiere mi trabajo en cada momento. Aunque es normal que haya equipos que te caigan simpáticos: en mi caso, son el Arsenal, el Ajax, y el Benfica (algunos de ellos).
¡Gracias por invitarme a tu blog, y os espero una semana en “Play Fútbol”!

miércoles, 24 de marzo de 2010

La oveja neroazzurra.


Viendo las noticias en el día de hoy me he quedado con la boca abierta por una de las noticias. "Super Mario" Ballotelli ha sido apartado del equipo para la jornada de entre semana del Calcio. Mourinho ha tenido un arrebato de entrenador. Eso fue lo primero que pensé. Seguro que se ve tan sobrado que se permite el lujo de dejar fuera a una de sus promesas. ¿Tenía yo razón al pensar eso? Por lo visto, me equivoqué. El estrafalario entrenador portugués apartó a Mario del equipo por un capítulo más de su carácter rebelde. ¿Qué hizo? A ver, imaginen por un momento que son hinchas del Real Madrid y se enteran un día de que Cristiano Ronaldo aparece en fotos con la camisa del Fútbol Club Barcelona o la del Atlético Madrid. ¿Cuál sería vuestra reacción? Seguro que el que menos daño le haría, le arrancaría los ojos. Pues eso fue lo que hizo el internacional italiano sub 21. Pero, ¿fue culpa suya? Quiero decir, ¿le sacaron las fotos así por así? La cuestión es que un periodista llamado Valerio Staffelli, del programa "Striscia la notizia" del Canal 5, propiedad de Silvio Berlusconi, le aborda en una cafetería y le entrega un premio "Tapir de oro" y una camiseta del AC Milan. Pero ahí no acabó la cosa. El periodista, una vez convencido Super Mario de que la entrevista había terminado, empieza a grabar con una cámara oculta y le dice al jugador que se ponga la camiseta. ¡Y se montó la gorda!
Ya era conocida la pasión "rossonera" del delantero, llegando incluso a cantar el himno del AC Milan en una discusión con su mister en los vestuarios. ¿Qué querrá Mario Ballotelli al provocar a Mou?¿Tendrá un precontrato firmado con el AC Milan para la próxima temporada? Es bien sabido que Internazionale y AC Milan comparten ciudad, y también estadio, por lo que una posible negociación sería fácil que se produjera. Pero, ¿qué pensarían los aficionados neroazzurros de su nueva estrella? Su gozo en un pozo. El experimento ha salido rana. Aunque por otra parte, si yo fuera un jugador querido en mi equipo, y en una temporada me traen a Goran Pandev, Diego Milito y Samuel Eto´o, yo, como delantero, haría lo que fuera posible para buscarme las castañas en otro destino. Y si es el club vecino y rival, y puedes jugar, pues mejor. Lo que sería una dulce venganza.
Pero volviendo al "incidente" un momento. Ese programa en cuestión del Canal 5 italiano es una especie de "Caiga Quién Caiga", un programa de humor. ¿Habrá caído el joven en la trampa o habrá seguido el juego para pinchar a los dirigentes neroazzurros y a Mou? Esta es una pregunta subjetiva que yo no voy a contestar. Que cada uno piense lo que quiera.

lunes, 22 de marzo de 2010

Reflexiones del Mundial (1ªParte)


Ya queda menos para que ruede el balón en Sudáfrica. Sí, señores. El mejor fúrbol del mundo estará presente durante un mes en nuestros televisores, y no hay que perdérselo. Porque hay fútbol más allá de las columnas de Hércules, de la cuidad de Gaudí, y del Peñón de Gibraltar. El fúrgol es el deporte rey. ¿Fúrgol? Pues, si es así como lo llama el mandamás del fúrgol en España, habrá que llamarlo así, porque es Villar el número 1 de este deporte en nuestro país.

España es la máxima favorita en muchas páginas de apuestas, y en muchas porras de entrenadores, jugadores, y dirigentes. Pero hay que poner los pies en el suelo. Tenemos una selección increíble. Se dice que tenemos el mejor centro del campo del mundo, y puede que tenga razón quien lo diga. Sin embargo, no debemos confiarnos, ya que la caída sería mayor.

El Mundial de Sudáfrica no sólo lo juega España. Por desgracia, y también por haberse enfrentado a la roja en la fase de clasificación, faltarán en esta cita algunos jugadores interesantísimos: Dzeko, Misimovic, Vermaelen, De Camargo. Una pena. La selección colombiana de James Rodríguez y la iraní de Masoud y Nekounam tampoco estará presente. Ni siquiera, la Suecia de Zlatan Ibrahimovic y Kim Källstrom. Y muchos más que faltarán. En cambio, en ese mes de competición podremos disfrutar de Nilmar, ¿Neymar?, Özil, Toulalan, Drogba, Suazo, Park, ¿Ballotelli?, Behrami, Sneijder... Qué bueno que viniste!!! El fútbol va a ser el centro de atención del planeta durante un mes. Y yo tan agusto, oye!!
Recuerden una cosa, futboleros españoles. Este verano la roja puede dominar el mundo!

jueves, 18 de marzo de 2010

De profesión, Presidente.



En la actualidad, hay muchos dirigentes del fútbol español que tienen algo en común: cada uno es diferente al otro. Por ejemplo, Manuel Ruiz de Lopera, el "Mártir del beticismo". Cuando el Betis estaba en coma, él cogió las riendas y lo mantuvo a flote. Hasta que llegó la devacle deportiva, que les llevó a Segunda División, y ahí están aún, intentando salir. A Don Manué se le ocurrió un día mandar al pobre Joaquín a Albacete mientras negociaba su fichaje con el Valencia. Y claro, si tienes una estrella en tu plantilla, no la vas a dejar ir por nada interesante a cambio. Pero al final el presi no se salió con la suya, y Joaquín terminó en Mestalla. Mientras tanto, en la otra orilla de Sevilla, este santurrón, por votación popular, consiguió cambiar el nombre de "su" equipo de Benito Villamarín a "Manuel Ruiz de Lopera". ¿Un simple capricho? Y ahí está ahora. Recibiendo reprimendas, domingo sí, domingo también. Fue héroe, pero ahora es villano para una gran mayoría.

En segundo lugar, entre los presidentes del fútbol español podemos ver a Augusto César Lendoiro. El primero en colocarse un sueldo como "presidente". Y, como dicen todos, el negociador más duro de la LFP. Si eres director deportivo o presidente de un club y quieres negociar con Lendoiro, vete preparando unas maletas, porque seguro que más de un día estarás en A Coruña, y más de un restaurante visitarás. Además de tener un yet lag impresionante, porque sus reuniones duran hasta altas horas de la madrugada.

Luego tenemos a Enrique Cerezo. Para mi, el presidente más sensato del fútbol español. Año a año le van bombardeando con noticias ficticias, y en épocas inapropiadas acerca de la venta de sus dos jugadores estrella, y el pobre hombre, aguanta y sale del paso sin problemas. Agüero, ha pertenecido en distintos momentos del año a Real Madrid, Fútbol Club Barcelona, Chelsea, Manchester United, Manchester City, etc... Y Diego Forlán, más de lo mismo. La prensa, ¡ay, la prensa!

En el sur nos encontramos al gran José María Del Nido. El abogado que no cabe en sus propios pantalones, de tan alto que tiene su autoestima. Para Del Nido, y para quién no, su club es el mejor del mundo (sobre todo en los años 2006 y 2007). Tiene en sus filas a Monchi, el tío con mejor ojo de la liga. Trae siempre jugadores, no nombres, y gracias a eso, el Sevilla F.C. está en la mejor época de su historia.

Al noreste del país (al contrario de lo que algunos, él incluido, piensan), está Joan Laporta. Ese hombre que llegó al Barcelona rodeado de misticismo y ahora es odiado por aficionados del Barcelona, y por muchos de los aficionados del resto de clubes españoles. Laporta es capaz de lo mejor, y de lo peor. Ganó unas elecciones con claridad, y evitó una moción de censura también. Trajo a un hombre de su confianza al club como Sandro Rossell, y ahora, todo lo que olía a Rossell en el vestuario fue borrado. De poco para acá, Joan, o Juan, como le han bautizado en tierras madrileñas o en la "caverna", como él los llama, en los últimos tiempos no ha hecho más que perder todo lo que ganó con su nombramiento. Le odian los aficionados del resto de clubes españoles, le odian los aficionados del Barcelona, no catalanes. Eso sí que es ganarse el sueldo. ¿Y todo esto por qué? Pues resulta, que Joan tenía como meta, el ser presidente de Catalunya, y ese parece que será su próximo trabajo. ¿Qué ascenso, no? Sí, una aspiración mucho mayor que la anterior, sí, pero lo veo injusto. Porque con el sentimiento de los aficionados no se juega, y el llegar y decir que "el Barcelona es un patrimonio de los países catalanes" ofende a mucha gente de fuera de Catalunya que tiene como color el azulgrana.

Por último, y completando el poker presidencial de la LFP, nos encontramos a Florentino Pérez. El ecónomo. El gran salvador de los madridistas. Pero no es ningún moco de pavo. Llegó hasta dos veces para alimentar las decaídas caras madridistas, y vaya si lo consiguió. Cristiano Ronaldo, Kaká, Benzema, Xabi Alonso, Albiol. Un equipo de ensueño. Y los estómagos agradecidos madridistas lo han alabado por ello. Y otros muchos se han muerto de envidia. Aunque otra cosa le diría yo a Florentino. Si va a gastar dinero, que lo gaste en los clubes españoles, que están necesitados de dinero, y puede pescar auténticos cracks. Que no hace falta mirar a fuera para traer un gran futbolista.

Y bueno, como colofón... El gran presi. El presidente del Furgol español. Ese que lleva más años que el anuncio de Cola-Cao. Y que ahora es la mano derecha del presidente de la UEFA. ¿Y qué pinta ahí Villar? Un formato de Copa penoso, un calendario deprimente. La gestión de Villar está pasada de fecha.

miércoles, 17 de marzo de 2010

La humildad no quita el enfado.


En los últimos días se está clamando al cielo por un lance del juego. Nivaldo pisa a "Dios" Ronaldo, y la prensa (preferentemente de la capital) se pone en pie de guerra. "Protección para Cristiano". Y en seguida se unieron otros diciendo "No sólo a Cristiano, sino también a Messi". Pero ahí va mi reflexión. Viendo las estadísticas de la liga, mi asombro advierte de una cosa: los 5 jugadores de la LFP que más faltas reciben son Ander Herrera (Real Zaragoza), Diego Costa (Real Valladolid), Reyes (Atlético Madrid), Duda (Málaga) y Piatti (Almería). A éstos cinco nadie los defiende. Menos Jose Antonio Reyes, los otros cuatro tienen en común una cosa. Pertenecen a equipos que luchan por la permanencia. Sí, señores. Son equipos que sufren para ganar, y encima tienen que aguantar que los rivales les crujan a faltas para no dejarles jugar. ¿Qué diferencia hay entre Piatti y Cristiano Ronaldo?¿Los títulos? Pon a Piatti o a Diego Costa a jugar en el Real Madrid o en el Manchester United y verás lo "mejor jugador del mundo" que pueden llegar a ser.

Por la radio el otro día escuché que Cristiano había recibido 5 de las veinti-no-se-cuantas faltas que el Real Valladolid hizo en el partido del domingo. Y mi sorpresa llegó cuando, en una televisión, una periodista comentó que el portugués había recibido, por lo menos, 7 faltas. Pero, a ver, ¿qué dato hay más objetivo que ese?¿Cómo no contrastan unos y otros las noticias antes de hablar?¿Acaso existe un interés, tan oculto que ni siquiera los propios periodistas lo quieren ver?

Lo más gracioso de todo esto es que ciertos comunicadores se enojan cuando se les tilda de oportunistas, o por falta de memoria. Que sólo se acuerden de las entradas duras y les den bola cuando es perjudicado un futbolista del Madrid, o del Barcelona, o en un caso menor, de la Selección Española de Furgol (como dice aquél).

¡Ah! Una última cosa. Todavía estoy esperando que algún periodista capitalino o madridista llame "asesino" o "busca-broncas" o "sucio" a Royston Drenthe por haberle roto la pierna a Marc Bertrán en el Bernabeu (27-9-09). ¿Eso no interesa, verdad? Hay que proteger al mejor equipo del siglo ante cualquier amenaza de crítica. Llamar con esos adjetivos a un jugador del Real Madrid es ensuciar el nombre del declarado "Mejor club del Siglo XXI". No, si se inventarán cualquier cosa con tal de engrandecer al equipo blanco. Sólo digo una cosa. Recuerden que, aunque os fastidie, madridistas, lo que el Madrid consiguió en 100 años, el Fútbol Club Barcelona lo superó en un año.

En fin, que sí, que debe protegerse a Cristiano, a Messi, a Agüero, etc. Pero también a Pedro López, a Nino, a Diego Costa, a Llorente, a Cazorla, a Lassad, a Guardado, a Nivaldo. Son personas, como los otros. No debe haber diferencia de criterios para unos como para otros.

lunes, 15 de marzo de 2010

"El Trote" Seedorf. La grandeza de los mejores.



Allá por el año 1992 yo era un niño de 9 añitos. Un poco iluso, la verdad. En España sucedieron cosas que cambiaron a nuestro país. Las Olimpiadas de Barcelona, la Expo Universal de Sevilla... Acontecimientos a nivel mundial que pusieron a nuestro país en boca de todos. Y además, sucedieron otras muchas cosas. Por ejemplo, en ese año, uno de los clubes con mayor tradición de cantera del mundo, quizás el mejor, hacía debutar a un joven jugador de 16 años, nacido en continente americano, en Paramaribo (Surinam), de nombre Clarence Clyde Seedorf. Desde ese año, éste ha sido su palmarés:


-4 Ligas nacionales (holandesa 1994, 1995 – española 1997 – italiana 2004)
-2 Copas nacionales (holandesa 1993 – italiana 2003)
-3 Supercopas nacionales (holandesa 1995 – española 1997 – italiana 2004)
-2 Supercopas de Europa (AC Milan 2003, 2007)
-4 Ligas de Campeones (Ajax 1995 – Real Madrid 1998 – AC Milan 2003, 2007)
-1 Copa Intercontinental (Real Madrid 1998)
-1 Mundial de Clubes (AC Milan 2007)
-Mejor jugador de la Liga de Campeones (2006 - 2007)
-2 Integrante del "Once del Año" elegido por la UEFA (2002 - 2007)

Sobran las palabras, ¿no? Pues bien. Este futbolista nunca ha recibido el FIFA World Player, el Balón de Oro, ni la Bota de Oro. Y yo me pregunto, ¿por qué no? Está clarísimo. Clarence “El Trote” Seedorf es un jugador de equipo. Todo lo que hace en el terreno de juego es a beneficio del equipo para el que juega, y no para llenar portadas o palabrerío radiofónico. Él es un futbolista de los de verdad. De esos que están ahí cuando se les necesita. Con humildad, y mucho trabajo se ha ganado la admiración de futboleros como yo. No ha sido empujado por los medios, ni sobrevalorado por sus representantes o prensa. Está donde está porque se lo merece. Eso sí, las competiciones de naciones le deben algo, creo yo. Y como gran admirador del fútbol holandés, me gustaría de que se le hiciera un hueco entre los 23 seleccionados para ir a Sudáfrica.




jueves, 11 de marzo de 2010

De Ferrari a Hispania Racing


Día 10 de Marzo de 2010. El día que será recordado mundialmente como "El declive de la Galaxia de Florentino Millonetis". Se cumplía el mes de Julio del año pasado, y en el Bernabeu se frotaban las manos. Los mejores jugadores de las mejores ligas pisaban el santuario madridista para quedarse y ganar todos los títulos, sin haberlos siquiera empezado. Se hizo el sorteo de Champions y en seguida la sonrisa inundó las calles del paraíso blanco: "al Zurich 7 goles en casa, y 5 fuera; al Milán... Son mayores, a éstos también les ganamos; al Olympique de Marsella... Bueno, en su casa podemos ufrir, pero ennuestro feudo, les ganamos segurísimo". Bueno, algunas de esas predicciones se cumplieron, porque vamos a ver, el Zurich puede dar un sustito al todopoderoso Real Madrid, pero ganarle un patido, no. Pero como milanista, me hace gracia que poco más que jubilaran a Seedorf, Ronaldinho y compañía, y que sólo sacaran 1 de 6 puntos en su doble enfrentamiento. ¿La edad no importa, no? Sí, una vez disputados los dos partidos, vienen las excusas. Que si merecieron más, que si el Milán se encontró los goles. A ver, señores, el partido no lo gana quien más ocasiones tenga, sino el que más goles mete.

Cuanto más lo pienso, menos me lo creo. Gastarse 254 millones de euros para esto. Han pasado los madridistas de ser un Ferrari en Agosto, a sufrir como un novato Hispania Racing en Marzo. Porque está claro que el dinero no da la felicida, ni te da los títulos al final de temporada. Los partidos hay que jugarlos. Y no me vale escuchar que si el Barcelona esta temporada está también mal. Porque entre un equipo y otro hay años luz. Pero, "ojo", he dicho, entre un "equipo" y otro. No entre las individualidades de uno y de otro.

Cristiano Ronaldo, el jugador que, por soplar, ya le pagan millones de euros. Higuaín, ese futbolista que cuando llegó no valía ni para segunda división (según opinión de los madridistas), y que ahora es ídolo de masas. Kaká... Mejor no hablar de Kaká, porque por ahí hay gente que dice que no ha hecho nada, y sinceramente, si él no ha hecho nada, ¿qué ha hecho Guti? Ah! Sí, me olvidaba. Dar un taconazo contra el Deportivo de la Coruña y dejar que Benzema marque un gol, prácticamente sólo. Y con eso, ya es el Dios. Van den Vaart en Agosto estaba fuera, y hor es impresicindible para los cambios, o para suplir las ausencias. No, si estaba en lo cierto aquel que dijo que: "uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde".
Pero vamos a ponernos serios. Ahora, una vez reflexionada la noche de ayer. Todas las culpas se le ha hechado a Manuel Pellegrini, ¿son razonables esas culpas? Cuando la semana pasada le quitaron el liderato al Madrid, el mérito se lo levó Guti, y cuando pierden, el asesinado siempre es el del banquillo. ¡Qué pena!
En fin, ya para terminar. Muchas felicidades al Olympique Lyonnais por haber devuelto a la Tierra a esos que flotaban en las nubes por el peso de sus carteras y sus egos engrandecidos. Señores madridistas. Aprendan de clubes más pobres y créanse personas, no superhéroes. Porque no lo son.

martes, 9 de marzo de 2010

Liga de ¿Campeones?

Viendo este logo se me vienen a la cabeza muchas preguntas. La primera de ellas es: ¿Esta competición tiene el nombre que se merece? A ver, les cuento. Por ahí por el mes de Septiembre, todo el mundo se hechó las manos a la cabeza al ver que equipos como el Ventspils de Letonia, o el Maccabi Haifa israelí podrían entrar en la fase de grupos de la que llaman " la competición más importante del año". Pero, sin embargo, no se escandalizaron al ver al Atlético de Madrid en dica previa, o al Arsenal. ¿Cuántos equipos forman la fase final de la liguilla?¿32, no?¿Y por qué no juegan la competición TODOS los ampeones de sus ligas, sin sorteos previos ni nada?¿Acaso el campeón de la liga búlgara no tiene derecho a participar en una competición tan importante?
Me da rabia que equipos tan humildes como el Ventspils, que ganan su liga "regular" y están un año luchando contra sus rivales en su país, se tenga que jugar su participación en esta Copa Europea, pasando 3 ó 4 eliminatorias. Y que, por ejemplo, un equipo como el Atlético Madrid, o el AC Milán (en este caso mis colores me dan igual, porque cuando uno está mal, se admite), por haber pillado de churro, un puesto entre los cuatro primeros de su liga (quizás hasta con 15 puntos menos que el campeón) se lleven el dinero por participar.

¿No quieren igualdad? Ah! Que a algunos presidentes de clubes no les gusta viajar a campos lejanos donde les pille el frío, o para no pasar 15 horas en un avión. Pues muy sencillo, se retiran, o no van, y el puesto lo ocupa otro club que tenga más ilusión.

Por desgracia, este deporte llamado fútbol, ahoa se mezcla con una cosa llamada "dinero", y conta eso no gana nadie. Sí, vale. Prefieren ver al FC Barcelona que al Gloria Bistrita de Rumanía, o al Flora Tallin de Estonia... Andrei Muresan, Albert Taar, etc. Estos futbolistas, si sus equipos ganan la liga de su país, ¿no se merecen jugar directamente la Liga de "CAMPEONES"?

Muchos se llenan la boca de oro hablando de la globalidad del fútbol, pero en el fondo piden el éxito sólo para unos cuantos. Y eso no puede ser posible.

lunes, 8 de marzo de 2010

El último tren.

Pronto llegará el primer mundial africano de la historia y los españoles tenemos la moral por las nubes. Supuestamente, visto lo visto en la última convocatoria de Del Bosque, 18 de los 23 ya están casi elegidos para competir por el cetro de campeón. Y, ahora que es época de amistosos, y de concentraciones, ¿por qué no llamar a gente nueva?

Por si no lo saben, en la Premier League, la verdadera "mejor liga del mundo", hay un defensa llamado Carlos Cuéllar que el año antes de firar por el Aston Villa, fe nombrado "Mejor jugador de la Scottish Premier League". ¿Un defensa nombrado mejor jugador de una liga? Si eso no son méritos como para formar parte de la selección española, ¿quién lo merece? No se llama Sergio Ramos, ni ha ganado tantos títulos como Carles Puyol, pero merece. al menos, una oportunidad de vestir la roja.


Por otra parte. También en tierras anglosajonas, hay un futbolista que marca la diferencia. Éste, al contrario que Cuéllar, lo tiene más dificil, puesto que en su posición hay jugadores, casi insustituibles, pero debería ser probado. Su nombre es Mikel Arteta. Cesc Fábregas, Xavi Hernandez, Iniesta, Silva... ¿Por qué no también Mikel?
Tenemos en nuestro país, a jugadores llamados a ser nuetros Ramsey, o nuestro Ninis partiular, pero si al hacer las convocatorias para los amistosos, no hacemos pruebas, ¿llegarán a tener éstos una oortunidad? No puede ser que les llegue la alternativa como a Marcos Senna, o Javi Navarro en su momento. Nos estamos perdiendo a grandes jugadores, y no nos damos cuenta.


Sin embargo, me voy a hacer yo mismo y a contestar las preguntas que ustedes, al leer este artículo se estarín haciendo. ¿A quién quitar de la selección? Pues este humilde bloguero piensa que los Güiza, Marchena, Casillas (ya que va a ser fijo en el Mundial, ¿por qué no darle oportundad a otros porteros en los amistosos?).
Pues eso. En resumen, el primer artículo de este humilde bloguero dic que "hay vida fuera de los 23 fijos de la roja". Y no debemos olvidarlos.




Un abrazo a todos.
Y recuerden la frase de hoy: "Ser aficonado implica animar a tu equipo, no provocar a los contrarios".