lunes, 20 de febrero de 2012

Copa Libertadores. Grupos 7 y 8.



Los dos últimos grupos que quedaban por analizar de este pequeño paso por la Copa Santander Libertadores tienen clubes más que interesantes. Entre ellos, el finalista de la última edición o clubes siempre aguerridos como Deportivo Quito, Universidad de Chile, Guadalajara, entre otros. 

El penúltimo grupo de la competición cuenta con el Vélez Sarsfield como gran favorito a pasar a las eliminatorias. Aunque de por sí, los cuatro contendientes forman un grupo de los más igualados del torneo. Solo Guadalajara aparece en el palmarés de la historia del torneo. Los mexicanos han conseguido llegar tres veces a las semifinales de la competición, y sólo en una de ellas han llegado a algo más alto (el subcampeonato de 2010). Por otra parte, Defensor Sporting y Deportivo Quito no son dos bandas y seguro que tendrán muchísimo que decir en este año. 

En el octavo se encuentra como principal contendiente el vigente subcampeón, Peñarol de Montevideo. De los ocho clubes a analizar en este post, es el único que lo ha conquistado (cinco títulos, el tercero de todos los participantes) y el que más finales ha disputado en la historia, diez. Los que le acompañarán en la lucha por un puesto en las eliminatorias serán el Atlético Nacional de Colombia, el Godoy Cruz de Argentina y el Universidad de Chile

FUTBOLISTAS A SEGUIR:

-Sebastián Leyton. 

Mediocampista defensivo de 18 años que juega con los universitarios. Debutó el año pasado y se espera muchísimo de él. Será uno de los futbolistas jóvenes del torneo. Quizás pronto lo veamos disputando torneos importantes con su país, o siendo titular indiscutible en su equipo. Tiene todo el potencial para conseguirlo.

-Omar Arellano. 

Este delantero mexicano es de la misma generación que Chicharito Hernández y con él compartió algún tiempo en el club de Guadalajara. Hijo y nieto de futbolistas mexicanos ilustres, ahora le toca a él hacer historia con su club. Será una de las piezas clave de las Chivas.

-Marcelo Zalayeta.

El año pasado regresaba al fútbol uruguayo después de una larga trayectoria que durante doce años le hizo vestir la camiseta de clubes como Juventus, Sevilla o Napoli, entre otros. Además de pasar una temporada en turquía y de jugar para otros tantos clubes de la Serie A. Ahora volvió a su país para pasar sus últimos años y con sus goles devolver a Peñarol a repetir la exitosa temporada pasada en la Libertadores.


































sábado, 18 de febrero de 2012

Copa Libertadores. Grupos 5 y 6.



Continuando con el análisis breve de los grupos sorteados de la Copa Santander Libertadores 2012, ahora toca el turno del 5º y el 6º. En ellos entran en liza clubes tan importantes como Corinthians, Nacional (Uruguay), Cruz Azul o Vasco da Gama. Estos dos grupos ofrecen muchas posibilidades en lo que a la clasificación se refiere. 

En el grupo nº5 el favoritismo recae en el club paraguayo de Asunción, el Libertad, aunque tiene como rivales a clubes tan competitivos como el Nacional de Montevideo (Campeón en tres ocasiones del torneo y en otras tres de la Copa Intercontinental), Vasco da Gama y Alianza de Lima. Los peruanos parten un poco en desventaja ante sus rivales, siendo el club de menos calidad de los cuatro que forman el grupo, pero tiene la capacidad para poder dar algún que otro susto.

En el cuadro 6º los brasileños del Corinthians y los mexicanos del Cruz Azul parten como cabezas de cartel y como más que posibles clasificados para las eliminatorias. Los venezolanos del Deportivo Táchira son las cenicientas del grupo, pero debido al aumento de calidad del fútbol venezolano, advertido en su selección, quizás pueda dar alguna que otra sorpresa a sus rivales. El cuarto en discordia es el Nacional de Paraguay, un club algo incógnita que puede ser verdugo en este grupo. 

FUTBOLISTAS A SEGUIR:

-Juninho Pernambucano. 

Llegó a Europa procedente del Vasco da Gama, club al que ahora pertenece y se convirtió en uno de los futbolistas más temidos en el juego a balón parado. Su centenar de goles conseguido con la camiseta del Olympique de Lyon son una buena muestra de ello. A sus 37 años está disfrutando de unos últimos días como futbolista.

-Tabaré Viudez.

Este delantero de 22 años ha ganado ya dos títulos de liga en su país, pero en su año en Italia pasó sin pena ni gloria. Lo fichó el club italiano para darle cancha y meterlo poco a poco en los planes del club (llegó joven), pero nunca entraba, y al final su idilio con el fútbol europeo terminó como empezó, vacío. Ahora, en un club importante de su ciudad, intentará dar alas al Nacional para que llegue lejos en este prestigioso torneo. 

-Liedson.

Al igual que Juninho, este delantero brasileño con nacionalidad portuguesa (internacional luso) aterrizó en Brasil después de ocho temporadas exitosas en el Sporting de Lisboa en las que anotó más de ciento setenta goles. Antes de viajar al viejo continente, Liedson disputó 18 partidos con la camiseta del Corinthians, anotando diez goles. Cuenta con 34 años. 

-Rubén Arocha. 

Este joven mediocampista comenzó su carrera en el tercer equipo del Real Madrid, en el que disputó únicamente cuatro partidos. Firmó por el Club Brujas belga, y tras varias cesiones, acabó en el Zamora venezolano (el otro representante del país en la Libertadores), en el que disputó más de cien partidos. 
































miércoles, 15 de febrero de 2012

CAN 2012. Finales y premios varios.



Ya terminó la 28ª edición de la Copa Africana de naciones y ahora hay que esperar a una nueva, que tendrá lugar el próximo año en Sudáfrica. La falta de países como Sudáfrica, Marruecos o Camerún en esta ocasión parecía predecir que sería una competición algo aburrida, pero países como Mali, Costa de Marfil o Ghana mantendrían el gran nivel actual del fútbol africano. 

Sin embargo, en la final hubo un protagonista de excepción. La "Chipolopolo" se coló en la final tras haber conseguido cuatro victorias y dos empates, sin encajar un gol en la 2ª fase del torneo, eliminando a Sudán y Ghana.  El partido de la final fue muy igualado. Zambia intentó llevar el partido a su terreno, e incluso Didier Drogba falló un penalty como ya lo hiciera en 2006, que pudo darle el triunfo final a los elefantes, pero que se quedó en nada. Al final, y tras 18 lanzamientos desde los once metros, Zambia se proclamaba campeona de África por primera vez en su historia, recordando a aquellos héroes de su país que perdieron la vida en un accidente de avión tras ir a disputar un partido internacional a Islas Mauricio, justo en Gabón, país en el que se han proclamado Reyes de África. 

Por otra parte, la Final de Consolación del torneo fue a parar a Mali. Los africanos mejor clasificados del pasado Mundial de Sudáfrica, Ghana,  se quedaron sin el consuelo del podium tras perder por 0-2 en el penúltimo encuentro de la competición. 

Los diferentes premios repartidos tras la finalización del torneo han sido:

-Mejor Jugador:  Christopher Katongo (Zambia).

-Máximo Goleador: Emmanuel Mayuka (Zambia).

-Premio Fair Play Individual: Jean Jacqes Gosso (Costa de Marfil)

-Premio Fair Play Equipos: Costa de Marfil.

Equipo del torneo:  

Portero: Kennedy Mweene (Zambia)

Defensas: Jean-Jacques Gosso (Costa de Marfil), Stohanaphira Sunzu (Zambia), John Mensah (Ghana), Adama Tamboura (Mali).

Mediocampistas: Yayá Touré (Costa de Marfil), Seydou Keita (Mali), Gervinho (Costa de Marfil), Emmanuel Mayuka (Zambia).

Delanteros: Christopher Katongo (Zambia), Didier Drogba (Costa de Marfil).

Banquillo: Boubacar Barry (Costa de Marfil), Rui (Guinea Ecuatorial), Youssef Msakni (Túnez), Manucho (Angola), Eric Mouloungui (Gabón), Pierre-Emerick Aubameyang (Gabón), Sadio Diallo (Guinea), Cheick Diabaté (Mali), Houssine Kharja (Marruecos), Mudather El Tahir (Sudán), Rainford Kalaba (Zambia), Kwadwo Asamoah (Ghana).

La Clasificación final del torneo ha sido ésta:

1. Zambia
2. Costa de Marfil.
3. Mali.
4. Ghana
5. Gabón.
6. Túnez.
7. Guinea Ecuatorial.
8. Sudán.
9. Guinea.
10. Libia.
11. Angola.
12. Marruecos. 
13. Senegal. 
14. Burkina Faso.
15. Níger. 
16. Botswana. 

Para añadir algo, hay que decir que Marruecos y Senegal se convierten en las auténticas decepciones del torneo. Con la falta de otras grandes selecciones se esperaba de éstas que tuvieran un papel protagonista, pero de las grandes, solamente Costa de Marfil, Mali y Ghana dieron la cara. 

















martes, 14 de febrero de 2012

Copa Libertadores. Grupos 3 y 4.


En los dos siguientes grupos de la competición habrá un enfrentamiento de clubes de un mismo país. En el 3, por ejemplo, Chile tendrá el duelo entre Unión Española y Universidad Católica 2º y 3º clasificado del campeonato chileno en 2011. Como invitados de excepción de este grupo estarán los colombianos del Junior de Barranquilla (Club por el que pasaron, entre otros, Garrincha y Carlos Valderrama) y el Bolívar boliviano. Va a ser un grupo muy igualado en el que los clubes chilenos tendrán mucho que decir, y que serán los probables clasificados, pero si pinchan al principio, alguna sorpresa se puede dar. 

El bombo deparó en el grupo 4 un duelo algo descompensado. Por una parte están los argentinos de  Boca Juniors y Arsenal de Sarandí y el Fluminense. Acompañando a estos tres clubes está el Zamora de Venezuela, club que preside Adelis Chávez, hermano del presidente venezolano. Entre los tres primeros estám los dos equipos que pasen a la siguiente ronda y a no ser que ocurra un caso tipo Mirandés o selección de Zambia, el Zamora será el colista del grupo. 

De los ocho clubes que les acabamos de nombrar ahora, solo uno ha conseguido alzar el trofeo de la Copa Libertadores, el Boca Juniors y es como siempre uno de los grandes favoritos para llevarse esta edición. El Fluminense llegó a ser subcampeón en 2008, cayendo derrotado ante el Liga de Quito. Pero los chilenos del Universidad Católica y de Unión Española ya saben lo que es disputar unas semifinales y quieren llegar más allá de lo que su historia les ha permitido.

FUTBOLISTAS A SEGUIR:

-Thiago Neves:

Este mediapunta brasileño apuntaba maneras cuando en el 2007 realizó una grandísima temporada en su club actual anotando doce goles en 33 partidos. Era un jugador muy codiciado por los mejores clubes europeos, y fue el Hamburgo quien se lo llevó, pero solo disputó tres partidos, regresando otra vez al Flu. La temporada siguiente sorprendió fichando por un club de Arabia Saudí, con el que ganó la liga, pero que suponía más un ascenso en su contrato, que un ascenso de nivel deportivo. 

-Santiago Silva:

Es un veterano, pero aún sigue encandilando con sus apariciones. Vuelve a cruzar el charco tras un año en Italia con la Fiorentina que no fue para recordar. Un delantero al que apodan "El Tanque". Tras varios pasos por el fútbol europeo. En argentina es toda una institución. 

-Matías Mier:

Este centrocampista izquierdo uruguayo de 21 años fue el autor del gol que dio ante Vélez Sarsfield el paso a la final de la Libertadores con el Peñarol de Montevideo. Es una de las mayores promesas del fútbol uruguayo y en este torneo tendrá la oportunidad de mostrarse ante el gran público. 

-Josmar Zambrano:

El hispano venezolano se ha convertido en pocos años en una de las mayores estrellas jóvenes del fútbol de este país. Ha vuelto esta temporada a Venezuela, cedido por el CD Tenerife y ya ha debutado con el Zamora. Es pequeñito, rápido y con buen manejo de balón. Una de las estrellas de las categorías inferiores de la vinotinto, que ya ha debutado incluso con la absoluta. 

-Giovanni Hernández:

Un veteranísimo trotamundos del fútbol colombiano que además ha jugado en las ligas de Argentina y Chile. Internacional en más de cuarenta partidos, participando en las fases de clasificación para los últimos mundiales. Es un mediocampista muy habilidoso que está disfrutando de sus últimos años de carrera. 






























sábado, 11 de febrero de 2012

Copa Libertadores. Grupos 1 y 2.



Esta semana que mañana acaba ha comenzado a rodar el balón en una nueva edición de la Copa Santander Libertadores. 38 equipos comenzarían dicho torneo, pero de esos, solo seis se quedarían fuera para disputar la fase de la liguilla. En el Humilde Aficionado vamos a intentar llevarles en estos días un análisis de cada grupo (visto desde el punto de vista de unos humildes blogueros) para que tengáis una idea de qué se cuece en cada partido. 

En el Grupo 1 tenemos una diferencia clara entre los favoritos y las "cenicientas". Los dos clubes brasileños (dos de los campeones de este torneo en los últimos 5 años: el Santos es el vigente campeón y el Internacional de Porto Alegre lo fue en 2006) tienen todas las papeletas para clasificarse para la siguiente ronda. Sin embargo, los otros dos invitados no van a ser combinados de piedra. Los peruanos del Juan Aurich disputan esta competición por tercera vez en sus 89 años de historia. Sus anteriores participaciones en el torneo fueron en 2010 y el debut en 1969. Mucho ha llovido desde entonces. Perú nunca ha tenido un campeón. Lo máximo a lo que se ha llegado es a ser subcampeón (Universitario, 1972; Sporting Cristal, 1997). Ellos se disputarán el tercer puesto junto a los bolivianos de The Strongest, otro de los débiles clubes del torneo. Está claro que los brasileños no van a dar opciones, pero lo que también hay que tener en cuenta es que cualquier despiste o cualquier mal día puede hacerles perder el primer puesto. 

Con el Grupo 2 el tema es bien distinto. No hay un favorito indiscutible. Lanús y Flamengo son, en teoría, como grandes clubes argentino y brasileño, los que en un principio tienen todas las papeletas para pasar de ronda. Sin embargo, tendrán dos rivales durísimos. El bicampeón y otras tantas veces semifinalista Olimpia de Paraguay y el siempre correoso Emelec ecuatoriano del veterano Lucho Figueroa, ex futbolista del Villarreal entre otros tantos equipos. 

FUTBOLISTAS A SEGUIR:

-Neymar: 

Es el auténtico bombazo de Sudamérica en los últimos años. Su salida al fútbol europeo ha sido un año como el del centenario, y tras haber ganado la anterior edición de este mismo torneo y quedar subcampeón ante el FC Barcelona en el Mundial de Clubes. Está llamado a ser uno de los más valiosos del torneo. 

-Leandro Damiao:

Con 20 años, este delantero de Jardim Alegre se ha convertido en una de las promesas más importantes del fútbol brasileño. Aunque más que una promesa ya es una realidad. Muchos son los rumores que, como a Neymar, colocan a Damiao fuera de su país (pudo acabar en la Premier League vistiendo la camiseta del Tottenham), pero el tiempo y la necesidad de formarse como futbolista hacen que se mantenga en su club de toda la vida. 

-Renzo Revoredo:

El lateral derecho peruano del Olimpia y de la selección 3ª clasificada en la pasada Copa América 2011 es uno de los mejores futbolistas en su puesto del torneo, y el bicampeón lo tiene que aprovechar. Está disputando su primer año en el fútbol paraguayo y espera hacerse un hueco en el corazón de los aficionados. Si las cosas le salen bien a su club, puede estar incluso en un hipotético once ideal. 

-Ronaldinho:

No es el mismo futbolista que deslumbró en el PSG y encandiló al fútbol mundial como azulgrana, pero sigue estando ahí y ha sido uno de los culpables de la buena temporada de su club, anotando 14 goles. La magia no ha abandonado sus piernas, pero tiene un claro enemigo, él mismo. 

-Mauricio Caranta:

El portero de Lanús, ex de Boca Juniors entre otros, es uno de los porteros más interesantes del torneo. No es muy frecuente destacar a alguien que juegue en esta posición, pero la trayectoria de este veterano de 32 años (que ya ganó con Boca el campeonato en 2007) le convierten en uno de los guardametas más observados. Además hay que destacar que su club tiene buen trato de juego y ver sus partidos puede ser más que atractivo. 












jueves, 9 de febrero de 2012

Copa Libertadores 2012. El trono en juego (Pequeña Intro).



Esta semana ha comenzado una nueva edición de la Copa Santander Libertadores. 38 clubes fueron los que iniciaron la competición, pero solo seis se quedaron fuera de la fase final. La Fase Previa tuvo estos resultados:

ARSENAL (ARG) - SPORT HUANCAYO (PER)  3-0  1-1
REAL POTOSÍ (BOL) - FLAMENGO (BRA)  2-1  0-3
PEÑAROL (URU) - CARACAS (VEN)  4-0  1-1
EL NACIONAL (ECU) - LIBERTAD (PAR)  1-0  1-4
INTERNACIONAL (BRA) - ONCE CALDAS (COL)  1-0  2-2
UNIÓN ESPAÑOLA (CHI) - TIGRES (MEX)  1-0  2-2

En esta ronda previa se han quedado clubes como el Once Caldas, club que años atrás disputara la final de la Intercontinental. Otros como el Peñarol (vigente subcampeón) o el Internacional de Porto Alegre (ganador del título en 2006 y 2008) pasaron la eliminatoria. Los 32 clubes clasificados, agrupados por grupos son:

COMPOSICIÓN DE LOS GRUPOS:

GRUPO 1: Santos (Bra) - Juan Aurich (Per) - The Strongest (Bol) - Internacional (Bra).

GRUPO 2: Olimpia (Par) - Emelec (Ecu) - Lanús (Arg) - Flamengo (Bra).

GRUPO 3: Unión Española (Chi) - Bolívar (Bol) - Universidad Católica (Chi) - Junior (Col).

GRUPO 4: Fluminense (Bra) - Boca Juniors (Arg) - Zamora (Ven) - Arsenal Sarandí (Arg).

GRUPO 5: Nacional (Uru) - Alianza Lima (Per) - Libertad (Par) - Vasco da Gama (Bra).

GRUPO 6: Cruz Azul (Mex) - Corinthians (Bra) - Deportivo Táchira (Ven) - Nacional (Par).

GRUPO 7: Vélez Sarsfield (Arg) - Deportivo Quito (Ecu) - Guadalajara (Mex) - Defensor (Uru).

GRUPO 8: Universidad de Chile (Chi) - Atlético Nacional (Col) - Godoy Cruz (Arg) - Peñarol (Uru).

*Analizaremos grupo a grupo a partir del sábado. Un grupo cada día. 























Copa de África 2012. Semifinales.



Como en todos los torneos de esta magnitud, el fútbol siempre nos sorprende. Ya se saben los finalistas de esta edición de la CAN 2012, la sorprendente Zambia (Que en su día goleara 4-0 a Italia en los Juegos Olímpicos de Seúl) y la poderosa Costa de Marfil. ¿Favoritos? A un partido todo es posible. Se mezcla la ilusión de un débil contra la fortaleza de un país con muchos seleccionados en las mejores ligas europeas y en los mejores clubes. Zambia, subcampeón en 1974 y el 1994. Costa de Marfil, campeón en 1992, subcampeón en 2006 y otras tantas veces en el 3º puesto del podium. Pero para llegar ahí, han tenido que superar unas duras semifinales.

ZAMBIA 1 - 0 GHANA.

Ghana partía como favorito esta vez. En el pasado mundial, tuvo opciones de colarse en semifinales, pero  un dichoso penalty fallado por Gyan en el último minuto les dejó fuera. En esta ocasión, sus rivales eran los humildes zambianos, que sabían que pocas opciones tendrían para pasar, pero que insistiendo e insistiendo se podrían llevar el gato al agua. Y así fue. Los zambianos tenían un as bajo la manga. Mayuka era suplente, cosa inexplicable, por otra parte y su salida fue el revulsivo. Anotó un gol bonito desde fuera del área tras recibir y acomodarse el tiro. Fue al palo y entró. A partir de ahí, los Mensah, Annan, Boateng y compañía no pudieron reaccionar. 

Zambia estará en Gabón en la final. Un lugar muy especial para los habitantes de aquel país, ya que vuelven al mismo lugar donde sufrieron un accidente de avión en 1993 en el que murieron 18 futbolistas y miembros del cuerpo técnico de la expedición.

MALI 0 - 1 COSTA DE MARFIL.

La mejor generación de la historia del fútbol marfileño tendrá la oportunidad de conseguir el título continental esta temporada si gana a la sorprendente Zambia en la final (final que nunca se había producido en otra edición). Los elefantes dominaron el partido de principio a fin y tuvieron oportunidades para incluso conseguir un resultado más abultado, pero el único gol que subió al marcador fue el del futbolista del Arsenal Gervinho, que cogió el balón en su campo (casi en el límite) y lo condujo hasta meterse en el área y batir a Diakité.

Como comentamos antes, la ventaja pudo ser mayor, puesto que dos tiros de Drogba y Yayá Touré terminaron golpeando el palo. Los discípulos del francés Giresse hicieron lo posible por mantener el ritmo o llevar el juego a sus posibilidades, para ver si podrían empatar. Sin embargo, ni los cambios ni el duro rival que tenían en frente permitieron que el resultado cambiara. 

3º Y 4º PUESTO:

GHANA - MALI. Sábado 11. 19:00. Malabo.

FINAL:

ZAMBIA - COSTA DE MARFIL. Domingo 12. 19:00. Libreville.







miércoles, 8 de febrero de 2012

Crónica de un sueño.



Es muy raro ver historias como la que ha terminado ayer, pero siempre se agradece. El Club Deportivo Mirandés, un equipo humilde de Miranda de Ebro (Burgos) se convirtió esta temporada en el equipo de todos los españoles. Como lo fuera en su día el Numancia, o el Villarreal en Europa, esta pequeña entidad ha caído en las semifinales de la Copa del Rey 2011/2012, en el mejor estadio posible, el de la Catedral. Un equipo de la 2ªB española en semifinales. Para algunos, el que ésto ocurra es síntoma de que la competición está desprestigiada, y que solo los mejores deberían jugar la competición. Sin embargo, otros, los que aman el fútbol, aplauden cada una de las situaciones de este calibre que se suceden en el tiempo. 

Pero volvamos atrás, al comienzo de todo. Al final de la temporada pasada, el CD Mirandés disputaba los  play-off por el ascenso a 2ª División. Su rival era el Guadalajara, y la ida era en el campo del club castellano manchego. Para llegar a esa eliminatoria, los de Miranda habían dejado fuera a Cádiz y Badalona. En la ida, en Guadalajara, el gol de Pablo Infante (0-1) les daba alas para soñar, pero en la vuelta en Anduva, todo se volvió negro y el 1-2 les devolvió a la realidad de la 2ªB. Y este año todo cambió. En la liga van líderes con un colchón de cuatro puntos, aunque en los dos últimos partidos (seguro que por el cansancio acumulado en este inicio de año) han sumado solo un punto de seis posibles. 

La huida de la realidad les alcanzó en copa. El primer rival fue el Amorebieta, club de su mismo grupo y el equipo se desplazó fuera de Miranda para jugar. Un gol de Iván Agustín en el minuto 54 del partido les bastó para solventar la eliminatoria y esperar rival para la semana siguiente, que sería el Linense andaluz, y esta vez en casa, en Anduva. El club no defraudó. Resultado final, 3-1, con goles de Lambarri, Asier Barahona y Pablo Infante. En octubre llegaba la siguiente ronda. Otra vez un rival de su mismo grupo, el histórico UD Logroñés, y como escenario, Anduva. Se repitió el mismo resultado que en la ronda anterior, y en Miranda soñaban con rivales de mayor entidad.

El sueño de los jabatos iba creciendo. Su siguiente rival era el Villarreal de Champions League, un club que estaba pasando por una temporada mala, pero que en definitiva era el rival ideal para premiar a los aficionados. En la ida el Mirandés plantó cara y se llevó un empate a un gol, salvado por Borja Valero a falta de seis minutos para el final. Pero aún quedaba la visita al Madrigal. Era el último partido de 2011 para los rojillos y no podían celebrarlo de mejor manera. Viaje a Castellón, victoria por 0-2 con doblete de Pablo Infante, y eliminatoria resuelta. 

Llegaban al último sorteo de copa con todas las ilusiones renovadas. Iban a comenzar el año con un rival de entidad en la competición copera y no podían despertar del sueño. El bombo les puso a FC Barcelona y Real Madrid en el otro lado del cuadro. O sea, que no se enfrentarían a los dos mejores clubes del mundo a no ser de que llegaran a una hipotética final. Al contrario, por su lado se las vería con clubes como Racing de Santander, RCD Espanyol, Athletic Club, RCD Mallorca, etc. El sueño pasaba por convertirse en el "Matagigantes". Con los cántabros se produjeron los mismos resultados que en la eliminatiroa anterior, pero al revés. En el primer encuentro el Mirandés se impuso claramente con un 2-0, con goles de Pablo Infante y Martins antes del descanso. En la vuelta, el Sardinero vio como el máximo goleador del Mirandés, Pablo, les arrebataba el sueño de entrar a Cuartos de Final con un gol de penalty a falta de un cuarto de hora para el final. El éxtasis se instalaba en Miranda de Ebro con la hazaña de su club insignia. 

El día 17 de Enero el club jugaba en Cornellá-El Prat ante el RCD Espanyol en la Ronda de Cuartos de Final. Era el único representante de la 2!B en alza y querían dejar el nombre muy alto. Casi lo consiguen. En el minuto 78 del encuentro ganaban por 0-2, con goles de dos de sus estrellas, Alain Arroyo y el pichichi Pablo Infante (que al terminar el partido se marchó en coche con unos amigos a su casa, separado del resto, porque tenía que abrir la sucursal bancaria en la que trabajaba muy temprano, para trabajar). En los últimos cinco minutos, el grande reaccionó y los goles de Weis, Rui Fonte y Verdú ponían al Mirandés con los pies en el suelo. Mas, no estaba todo dicho. Siete días después Anduva se vistió de gala para recibir a los periquitos. En el primer minuto del segundo tiempo, Mújika metía un gol en propia puerta, y el equipo se venía abajo. No habían dado todo por perdido, puesto que en el 58, un disparo de Pablo Infante, hizo temblar los cimientos de Anduva con el empate y la posibilidad de soñar con la machada. Que al final se cumplió. En el tiempo de descuento, una falta sacada por el de siempre, la remató de cabeza César Caneda, uno de los futbolistas más importantes y con más historia del equipo, batiendo a Kiko Casilla y sumiendo a la afición en un intenso brindis al sol por el triunfo. Toda España se hacía del CD Mirandés. Porque encima, no solo ganaban, sino que lo hacían mostrando un juego que ya quisieran muchos clubes de Primera División. 

El día del patrón del cine, San Juan Bosco, el CD Mirandés filmaba su película más soñada. Estaban en semifinales de la Copa del Rey. Jugaban en casa, en Anduva y ante el Athletic Club de Bilbao, el 2º equipo de la mayoría de los habitantes de Miranda de Ebro, y club al que muchos de los futbolistas del Mirandés eran aficionados. Además de esto, era la primera vez en mucho tiempo que disputaban una semifinal dos equipos sin jugadores foráneos. Siempre habrían 22 españoles sobre el campo. Y eso era de agradecer, porque es muy complicado verlo en los tiempos que corren. La ida fue para el Athletic Club. Dos goles de Fernando Llorente minaban los ánimos del pobre, pero un gol de Lambarri en el tiempo de descuento levantaba los ánimos y dejaba la eliminatoria aún en el aire. 

Y así fue. Ayer, 7 de febrero, los futbolistas del CD Mirandés se plantaban en San Mamés, el estadio donde todos quisieran jugar algún día, y alguno de los de esa plantilla ya lo había conseguido. Sin embargo, ese sueño se tornaba en pesadilla. Los leones no dieron opción alguna a los castellano leoneses de soñar con la final. A los 22 minutos el marcador era ya de 3-0 (Muniain, Susaeta, Aurtenetxe). Tras el descanso, el defensa Aitor Blanco recortó distancias, dando una alegría a su afición y demostrando que con ganas se puede llegar. Y la apisonadora despertó. Fernando Llorente, el auténtico corazón del Athletic Club dilapidó toda mínima esperanza anotando dos goles y colocando el 5-1 en el marcador. Aitor Blanco, por segunda vez, metió otro gol para los de Anduva. A falta de dos minutos, César Caneda introdujo el balón en su portería y puso el definitivo 6-2. Un resultado de partido de tenis para un encuentro de fútbol. 

Cayó el CD Mirandés. Se fueron los jabatos de Anduva de la competición, pero dejaron una huella imborrable en todos los aficionados. Historias como la de Pablo Infante llegaron al corazón de todos los españoles, demostrando que para disfrutar de este deporte, no hace falta llamarse Cristiano Ronaldo, pagar por ti más de 90 millones, o ser "el mejor". El fútbol se disfruta jugando y eso es lo que han hecho estos humildes jugadores, dejando el nombre de Miranda de Ebro en lo más alto. 

Así que viendo esto, solo me queda decir una cosa: "¡Viva el CD Mirandés!¡Viva el Fútbol Humilde!
































martes, 7 de febrero de 2012

El adiós de las anfitrionas

Este fin de semana tuvimos la oportunidad de asistir a los Cuartos de Final de la competición internacional de selecciones que acapara todas las miradas estas semanas. La Copa África de Naciones 2012 se quedaba ya con las últimas 4 selecciones que aspirarán a alzar el próximo domingo 12 el trofeo de campeones al cielo de Libreville. Partidos que cumplieron las expectativas planteadas antes de su disputa, con 2 enfrentamientos igualados y otros 2 de nivel más diferenciado, y con la despedida de las selecciones anfitrionas y el adiós definitivo a su gran sueño por el que pelearon hasta el último minuto.

ZAMBIA 3-0 SUDÁN

Zambia luchaba ante Sudán en el que quizá era el partido más descompensado de los cuatro de Cuartos de Final. Fue un partido bastante pobre en cuanto a recursos de una y otra selección, con pocas y deficientes transiciones ofensivas y defensivas, y que ganó de forma fácil una Zambia a la que le bastó proponer muy poco y jugar con un poco más de criterio que una "alocada" Sudán que llegó hasta ahí por demérito de Burkina Faso y Angola en la Fase de Grupos. Sudán demostró su mal momento de forma y desgaste por la intensidad aplicada en los 3 partidos que llevaban disputados con las lesiones en el primer tiempo de los centrocampistas que conforman la línea del doble pivote de forma habitual. Tanto Hamid Nassir como Ala Eldin caían lesionados en la primera mitad obligando a Mohamed Abdullah Mazda a hacer dos sustituciones antes del minuto 45. Si a esto se le suma que sus hombres clave, el polivalente Mohamed Tahir y el delantero Mudathir El-Tahir, no estuvieron activos, Sudán tenía pocas posibilidades de clasificarse. Vimos en alguna ocasión a la asociación más importante de los Chipolopolo, ésa que resulta del buen entendimiento de Kalaba por la banda izquierda y Mayuka en la delantera, pero no tuvo tanto peso como en pasadas ocasiones. Un gol a balón parado de Sunzu al cuarto de hora de partido desequilibró un choque que acabaría con 3-0 (goles de otra de las sensaciones de la CAN, Chris Katongo, y Chansa) y una Sudán con 10 hombres por expulsión del central Saif Eldin al cometer el penalti del 2-0.

COSTA DE MARFIL 3-0 GUINEA ECUATORIAL

El mismo sábado, Costa de Marfil volvió a dar una muestra más de su solvencia, su equilibrio y su pegada. Kalou no pudo disputar el partido como titular porque acaba de salir de una lesión producida hace unos días y disputó unos minutos sustituyendo al que salió de titular por esa banda izquierda que suele ocupar, Max Gradel. Aun así, el partido fue relativamente sencillo para una Costa de Marfil que aprovechó un fallo considerable de Rui para marcar el 1-0 y encarrilar el partido. Dos goles de Drogba y un golazo de falta directa de Yaya Touré sentenciaron a una Guinea Ecuatorial que detuvo un penalti con 0-0 pero que fue inferior en todo el partido al estar desactivados los hombres más influyentes en su juego, como los Juvenal, Randy, Konaté o Ekedo, algo que también fue fruto de la inferioridad en la posesión de balón, algo que supieron resolver en su victoria ante Senegal en la Fase de Grupos pero que ante los Elefantes supuso un aliciente más para su eliminación.

GABÓN 1-1 MALI (1-1 tras la prórroga, 4-5 en penaltis)

El domingo se disputaron las dos eliminatorias más igualadas del cuadro que deparó la Fase de Grupos para estos Cuartos de Final. En el primero de ellos, la otra anfitriona, Gabón, se medía a una Mali que se había colado con cierta fortuna en esta fase sin demostrar mucho más que selecciones como Guinea, que cayó eliminada en su mismo grupo. Transiciones lentas, juego menos profundo que lo que se puede pensar cuando se hablaba de Mali hace no tanto tiempo, y, sobre todo, la poca influencia de un Seydou Keita que no está aportando cuanto se esperaba en el centro del campo maliense. Gabón salió con mucho ímpetu a ese partido, con la idea clara de ir a ganarlo para seguir haciendo historia ante su público. Había descubierto en el encuentro contra Túnez que tenía más recursos futbolísticos que la recurrente apertura a bandas y depender de la inspiración de Pierre-Emerick Aubameyang y el veterano Daniel Cousin. Biyongo-Poko adquirió mucho peso en las transiciones del equipo gabonés, un centrocampista generador de juego y con llegada, una herramienta más para crear peligro, expuesta en su máximo esplendor ante Túnez. No sólo lo encaró con el máximo ánimo, sino que su fútbol fue productivo y tuvo varias ocasiones, de las que destacan dos disparos a los palos. Se adelantó con el gol de Aubameyang, pero los últimos minutos se le hicieron largos. Mali los aprovechó para acercarse al área debido a su mejor momento de forma, y aunque con pocas llegadas en el cómputo global del encuentro, logró el gol del empate, obra de Cheick Diabaté. La prórroga no esclareció la eliminatoria, y los penaltis dejaron una de las imágenes de la Copa. Aubameyang fallaba su penalti (cuarto de la tanda), cuando Mali los transformó todos. Esto permite que sin demostrar apenas nada, los hombres de Alain Giresse estén en Semifinales.

GHANA 2-1 TÚNEZ (tras la prórroga)

El Ghana-Túnez del último turno fue sin duda el partido más abierto e igualado de todos. Dos del cupo de las consideradas cinco "grandes" de esta CAN, frente a frente en un único partido. Las Estrellas Negras hicieron un gran arranque de partido y lograron adelantarse tras 10 minutos con gol de John Mensah. Se apreció cómo Ghana es una clara aspirante al título, y se apreció también en cuanto a cuestiones tácticas cómo la línea compuesta por Annan y Agyemang-Badu se erigió la creadora de jugadas. Mención también al buen partido de André Ayew y de un Asamoah Gyan que tardó en aparecer pero que, cuando lo hizo, intervino en varias jugadas demostrando su gran calidad buscando la resolución de las mismas y, por lo tanto, el gol. En el planteamiento de Stevanović destacó también la salida de Samuel Inkoom como lateral derecho. El hombre más tácticamente "anárquico" de esta selección partió como lateral por la banda derecha, siendo el tercer lugar en el que lo pudimos ver a lo largo de la Copa (anteriormente partió como lateral y extremo izquierdo).

Túnez firmó su mejor partido. Se siguió notando la relación de dependencia Túnez-Msakni, pero coincidió que el joven centrocampista ofensivo del Espérance de Tunis tuvo una gran actuación y, con ella, el cuadro de las Águilas del Cartago. Bastante más elaboración de juego que en anteriores ocasiones y ausencia de fallos defensivos graves. Con insistencia logró el empate, obra de Khelifa, que pilló basculado al equipo ghanés, e incluso tuvo una polémica ocasión en la que se pudo señalar penalti a su favor. El partido finalizó en su tiempo reglamentario con 1-1 y, en la prórroga, ya en el minuto 100, Ghana conseguía el 2-1, obra de André Ayew, tras un fallo espectacularmente grotesco el portero tunecino, Aymen Mathlouthi. Túnez se descentró tras ese fallo, tanto que muchos de sus jugadores perdieron los nervios y se pusieron a cometer duras faltas sobre jugadores rivales. Incluso, Abdennour propinó un codazo a un jugador ghanés, lo que le supuso la roja directa. Tuvo ocasiones para forzar la tanda de penaltis en un alocado final que Ghana no supo gestionar, pero el 2-1 bastó para que las Estrellas Negras lleguen a las Semifinales.

Unas Semifinales donde comparten favoritismo con Costa de Marfil, y en las que todo parece indicar que se determinará una final entre las mencionadas, aunque el fútbol es abierto, y África suele deparar sorpresas. No es del todo descartable que Mali y, sobre todo, Zambia, puedan deparar alguna sorpresa en los cruces del miércoles. En cualquier caso, de lo que se puede estar seguro es de que será un espectáculo digno del máximo torneo de selecciones en el continente africano.

Semifinales
ZAMBIA v GHANA - Miércoles 8, 17:00 - Bata
MALI v COSTA DE MARFIL - Miércoles 8, 20:00 - Libreville

lunes, 6 de febrero de 2012

Aleksandrs Cekulajevs, poco tiempo entre supercracks


La Bota de Oro, ese premio que sólo los mejores goleadores se pueden permitir conseguir todos los años. Pero en este caso, un humilde se cuela entre los dos mejores del Balón de Oro. Aleksandrs Cekulajevs está empatado en la clasificación que da derecho al trono de la Bota de Oro, pero con poquísimas opciones de conseguirlo. Cekulajevs ha conseguido un récord. A pesar de no poder optar ya casi a la Bota de Oro 2011/2012, este letón se puede consolar con haber sido nombrado Máximo Goleador de las Primeras Divisiones del año 2011, al haber anotado 46 goles con el FC  Narva Trans de la Meistriliiga de Estonia. 

Parece mentira que un jugador de ese equipo y de esa liga esté en esa misma situación, pero su gran acierto goleador en esta última temporada le permite estar entre Cristiano Ronaldo y Messi por haber anotado 46 goles, séis más que Cristiano Ronaldo y quince más que Leo Messi. ¿digno de admirar, no? Aunque lo malo de su caso es que su temporada ya ha terminado y la de los otros dos, además de otros futbolistas como Mario Gómez aún está a la mitad. El promedio de goles en la liga estonia es muy simple: un punto por cada gol anotado, mientras que en las ligas importantes, la puntuación es de dos puntos por gol. 

Top 10 Goleadores año 2011:

1. Aleksandrs Cekulajevs (Letonia - JK Trans Narva) 46 goles.
2. Cristiano Ronaldo (Portugal - Real Madrid) 40.
3. Lionel Messi (Argentina - FC Barcelona) 31. 
4. Mario Gómez (Alemania - Bayern Münich) 28.
5. Alex De Souza (Brasil - Fenerbahçe) 28.
6. Antonio Di Natale (Italia - Udinese) 28.
7. Narciso Arrinton Mina (Ecuador - CSD Independiente) 28.
8. Alexander Frei (Suiza - FC Basilea) 27.
9. Garra Dembélé (Mali - Levski Sofía) 26.
10. Gheorghe Boghui (Moldavia - Milsami Orhei) 26.

Para Cekulajevs, la fama no es cuestión de ganar muchísimo dinero o de firmar un contrato de mega estrella. Él juega en una liga tan humilde como la estonia, y tras estas noticias se ha rumoreado el interés de los buenos clubes del continente. Se habla de Manchester City, United, Chelsea, Bayern Münich... Sin embargo, eso son solo rumores, como salen muchos cada semana. 














viernes, 3 de febrero de 2012

Revisión de la Fase de Grupos de la CAN 2012




La estábamos esperando desde meses antes de comenzar. La Copa África de Naciones esconde en su interior algo más que fútbol. El componente emocional se pone en un primer plano en un torneo que, pese a su injustamente criticado bajo nivel, siempre depara sorpresas de todos los ámbitos. Esta edición de Gabón y Guinea Ecuatorial no ha sido ninguna excepción.

Ha concluido la Fase de Grupos y hay muchos detalles que analizar, comenzando por las decepciones con mayúsculas. Al comenzar el torneo sin Egipto, Sudáfrica, Nigeria, Argelia y Sudáfrica, todo hacía pensar que el camino sería muy sencillo para las 5 potencias (Costa de Marfil, Ghana, Senegal, Túnez y Marruecos) que sí hicieron los deberes. Y sin embargo, hay claras excepciones. 2 de estas 5 selecciones han decepcionado profundamente.

Por un lado, Senegal. Dirigidos por Amara Traoré, los Leones del Teranga parecían un equipo muy potente tras eliminar en el llamado grupo de la muerte en la fase de clasificación a Camerún y a la República Democrática del Congo (además de a la débil Islas Mauricio). Sin embargo, la descompensación existente entre sus hombres de ataque y los centrocampistas que enlazan líneas ha sido mortal. Delanteros que no transforman ocasiones y equipo partido. No se pudieron lucir ninguno de los Moussa Sow, Papiss Cissé, Demba Ba… y no sólo eso, sino que han perdido todos sus partidos en la CAN (tres 2-1 ante Zambia, Guinea Ecuatorial y Libia). Decepción en toda regla y revisión pendiente de todos sus sistemas de cara a la CAN del próximo año*.

La otra decepción ha sido Marruecos, que pese a saber manejar estilos y situaciones, ha caído con estrépito y sólo le ha podido ganar a Níger en la última jornada sin nada en juego. Salieron ofensivos ante Túnez con un Chamakh fallón y un Kharja dirigiendo la orquesta. Los tunecinos supieron aprovechar sus contadas ocasiones para ganar el encuentro por 1-2, aprovechando entre otras cosas el talento de Msakni, uno de los nombres propios de la Copa. Ante Gabón jugaron a contemporizar y a juntar algo más las líneas. Trataron de aguantar el 0-1 en el marcador a base de dominio posicional, y acabaron cayendo en un partido loco por 3-2.

Costa de Marfil y Túnez han pasado con solvencia a los Cuartos de Final, pero con caras muy distintas. Los Elefantes, dando una imagen muy equilibrada, de equipo estructurado y muy serio, y en fases quizá un poco en exceso defensivo, pero ha pasado impoluta en cuanto a goles encajados y 9 puntos de 9 posibles. Una defensa sólida e imagen variada respecto a lo habitual de Gervinho, Drogba, Kalou y Yaya Touré son las características más relevantes de una selección a la que sólo se la puede achacar cierta previsibilidad y un ritmo lento. Sufrió para ganar a Níger y de los 6 puntos que ha obtenido se puede entresacar el perfil de un equipo lento en la salida de balón, con problemas de compenetración defensiva y escasa creatividad en el centro del campo. Una selección que parece depender de un Youssef Msakni estelar pero que, cuando se apaga, el equipo se viene a menos.

Ghana es otra selección que ha pasado sin excesivos apuros a los Cuartos de Final. Sólo una atrevida Botsuana aprovechó el sesteo ghanés con 1-0 en el primer partido pero no pudo hacer mucho más, pese a la expulsión del goleador aquel día, John Mensah, el defensa del Olympique de Lyon. Aprendió de su error y no volvió a dar la sensación de equipo que sestea y perdona ocasiones. Fue solvente y paciente ante una Mali atascada en todos los partidos de la CAN (aunque con resultados positivos que la dan también el paso a Cuartos de Final en su grupo) y continuó dando buenas sensaciones ante Guinea.

En el lado de las outsiders se han "colado" en esta ronda las selecciones de Zambia, Sudán, Mali y las dos anfitrionas. De Los Chipolopolo se podía esperar su pase si era capaz de cuajar buenas actuaciones en un grupo difícil. Aprovechándose del tropiezo senegalés y con un fútbol estético y efectivo de los Emmanuel Mayuka, Chris Katongo, Rainford Kalaba o Isaac Chansa (que ante Libia dio una asistencia de chilena), se han merecido ganar el grupo con 7 puntos de 9 posibles y estar en Cuartos de Final.

Si las decepciones con mayúsculas eran Senegal y Marruecos, es la sorpresa máxima. Son un conjunto con todos sus jugadores en la liga local del recientemente fragmentado Estado, que no superaba la Fase de Grupos desde Sudán 1970 (donde salieron campeones) y que ha sabido manejar el contexto de los partidos. Ha practicado un fútbol atrevido, y con él ha hecho suficiente como para colarse por delante de una apática Burkina Faso y una perezosa y fallona Angola, eliminadas en el grupo que compartían con Costa de Marfil. Con Mudather El-Tahir y Ahmed Bashir como referentes, y trabajando partido a partido partiendo siempre en desventaja en cuanto a nivel y favoritismo, han logrado llegar a donde están.

Mali ya no es aquella selección que llegaba a Semifinales y hacía buenas actuaciones. Los hombres de Alain Giresse se presentaron en esta CAN con un fútbol bastante lento y con poca efectividad de cara a portería. Han pasado, principalmente, gracias al benévolo calendario que les cruzó en el primer encuentro contra una Guinea que mereció más; no sólo empatar, sino también ganar. Teniendo en cuenta que Seydou Keita está desaparecido en este equipo pese a su trascendental gol ante Botsuana en la última jornada, Modibo Maïga y Cheick Diabaté se están erigiendo máximos exponentes de un cuadro con profundidad pero poca efectividad.

De las anfitrionas hay que destacar el juego de Gabón, que vive de sus extremos y los centros al área, y con Pierre-Emerick Aubameyang y Daniel Cousin (pese a su edad y su estado de forma) como máximos exponentes; y el ímpetu y espíritu de una Guinea Ecuatorial que no le pierde la cara a ningún partido y que, bajo la dirección de Juvenal, sabe generar ocasiones y tener pegada con los Fidjeu, Bolado, Balboa y Randy, entre otros. Un componente muy importante que ambas tienen siempre es el apoyo de la afición, de especial ímpetu, y que influye en el ánimo e intensidad de los jugadores, como toda selección organizadora que se precie.

Así queda el cuadro de enfrentamientos en Cuartos de Final:

ZAMBIA v SUDÁN - Sábado 4, 17:00 - Bata [1]
COSTA DE MARFIL v GUINEA ECUATORIAL - Sábado 4, 20:00 - Malabo [2]
GABÓN v MALI - Domingo 5, 17:00 - Libreville [3]
GHANA v TÚNEZ - Domingo 5, 20:00 - Franceville [4]

Semifinales


GANADOR 1 v GANADOR 4 - Miércoles 8, 17:00 - Bata [A]
GANADOR 3 v GANADOR 2 - Miércoles 8, 20:00 - Libreville [B]

Tercer y Cuarto Puesto y Final


PERDEDOR A v PERDEDOR B - Sábado 11, 20:00 - Malabo
GANADOR A v GANADOR B - Domingo 12, 20:00 - Libreville

(* En 2013 vuelve a haber CAN, concretamente en Sudáfrica, para cambiar el ciclo anual de la cita africana de los años pares a los impares.)

jueves, 2 de febrero de 2012

Patrick Bamford, un nuevo en Stamford Bridge.



Patrick James Bamford nació en Grantham, Inglaterra, el 5 de Septiembre de 1993. Juega de delantero o en el lado izquierdo en ataque y acaba de ser fichado por el Chelsea en este mercado de invierno, procedente del Nottingham Forest. No es que vaya a tener muchas oportunidades en el primer equipo del Chelsea esta temporada, por no decir ninguna. Llegó a la disciplina de los Forest a la edad de ocho años, y ahí ha permanecido hasta haber debutado con el primer equipo y haber disputado solamente dos partidos con los de City Ground. 

El club de Stamford Bridge lleva unos años con jóvenes de mucha calidad en las plantillas. Bamford continúa la tradición que siguieron McEachran, Van Aanholt, Kakuta, Courtois... Se ha dicho del Chelsea de Abramovich que se construyó para conseguir títulos y contratar futbolistas en formación para cederlos y sacar algo de beneficio en sus traspasos. Y Bamford podría ser uno más. Quizás en verano sea enviado a otro club, de la Championship, o de otra liga europea en la que se foguee y demuestre que tiene nivel para ser una estrella. 

En los dos últimos años, Patrick Bamford vistió la camiseta de dos selecciones inferiores. Primero, debutó con la de República de Irlanda Sub18, con la que disputó un partido en 2010. Y en ese mismo año, participó con Inglaterra Sub18, y disputó dos encuentros representando a dicho país. La FA Cup puede ser un escaparate perfecto para que este joven delantero demuestre su valía. 

Junto a las estrellas de Stamford Bridge, el nuevo compartirá vestuario con otros jovencitos como Lukaku (ya contrastado), Lucas Piazón, Chalobah o Blackman... El futuro de los Blues.