jueves, 27 de octubre de 2011

Entrevista con: Ariel Judas.



Ariel Judas es un periodista argentino que vivió en Barcelona y actualmente reside en Nueva York. Dirigió el espacio de radio Latitud Fútbol, antes en Radio Marca, y actualmente en la web www.latitudfutbol.net, una web que "habla sobre el fútbol que se juega y se vive en el continente americano". La entrevista que le hemos realizado es la siguiente:

1. ¿Qué opinión tiene sobre la última edición de la Copa América?¿Qué destacaría positiva y negativamente del torneo?

La Copa América ha tenido algunos fallos organizativos y logísticos no demasiado importantes, pero fallos, al fin. En lo deportivo, la nota negativa la ha dado la selección argentina, que ha sido una auténtica sombra de lo que todo el mundo esperaba.
Como positivo destaco lo realizado por los equipos de Uruguay, Perú y Venezuela. Lo de "la Celeste" es un caso serio de compromiso, profesionalismo y orgullo por la camiseta, apoyado en un colectivo de muy buenos jugadores y un entrenador absolutamente racional.
En el caso de Perú, la Copa América de este año fue el disparo de partida de una recuperación que se suponía cercana desde la llegada del seleccionador Sergio Markarián.
Y algo similar se puede decir sobre Venezuela, haciendo la salvedad de que hasta ahora "la Vinotinto" jamás había sido un equipo relevante en Sudamérica. Eso evidentemente está cambiando, y es una excelente noticia.

2. Ha comenzado la Clasificación sudamericana para el Mundial, ¿con la ausencia de Brasil, qué equipo parte como favorito y quién podría ser la sorpresa?

Los dos grandes favoritos para terminar en la primera posición son Uruguay y Argentina, pero estas eliminatorias serán las más duras e igualadas de toda la historia de la Confederación sudamericana. De hecho, tras las dos primeras jornadas vemos que ninguna selección ha conseguido sumar seis puntos. Veo a Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela muy fuertes cada vez que jueguen como locales. Bolivia sigue siendo la "Cenicienta" del continente, pero la altura de La Paz jugará a su favor más de una vez. Paraguay me desconcierta bastante. Ha comenzado mal, y puede que la renovación de la selección termine por pasar factura a la hora de luchar por la clasificación en las jornadas finales. Tengo poco claro a esta altura qué esperar de "la Albirroja".
Creo que Venezuela ya puede ser considerado como el equipo sorpresa de la región. Si consiguiera el pasaporte a Brasil 2014 sería maravilloso para poder afianzar el crecimiento sostenido que el fútbol está teniendo en ese país. Hay que esperar algo más, pero creo que Perú, Colombia y Ecuador esconden mucho más buen juego del que nos han mostrado hasta ahora. En esos tres equipos también podríamos encontrar alguna sorpresa agradable.

3. ¿Ahora mismo, para usted, cuál es la mejor liga del fútbol sudamericano?¿Por qué?

Desde hace varias temporadas, la mejor liga de América Latina es la Primera División de Brasil. Por la cantidad de equipos que llegan a las últimas jornadas del torneo con opciones de ser campeón. Por la calidad de los jugadores, consagrados y novatos, que cada fin de semana podemos encontrar en los partidos del Brasileirao. Por el dinero que año tras año se invierte en fichajes e infraestructura. Las ventajas que la "Serie A" saca cada temporada sobre el resto de competiciones sudamericanas es notable.
No está en Sudamérica, pero también me gustaría destacar la liga mexicana. Ha resignado el primer lugar en América Latina en cuanto a importancia en lo económico, pero en muchos sentidos sigue siendo modelo para otros campeonatos. El manejo del marketing y desarrollo de la cantera que tienen algunos equipos mexicanos es ejemplar a nivel continental.

4. ¿Puede el Santos plantarle cara al FC Barcelona en una hipotética final del Mundial de Clubes?

Por supuesto. Cuando todo se define en un encuentro, todo puede pasar. De hecho, en más de una ocasión el supuesto equipo débil de Sudamérica se ha impuesto al poderoso de Europa en los partidos de la antigua Intercontinental. Con la llegada del Mundial de Clubes eso parece estar cambiando, pero veo al Santos perfectamente capacitado para derrotar al Barça, pese a que el equipo de Pep Guardiola es muy superior en términos generales.

5. ¿Qué opinión tenía de Juan Antonio Pizzi (ex de Tenerife y Barcelona, entre otros) como futbolista, y cual tiene ahora al haberle visto como entrenador?

Bueno... En la época en la que Juan Antonio Pizzi brilló como futbolista yo todavía vivía en Argentina, y no era tan sencillo en ese entonces seguir a un jugador específico. Sí que se podían ver en la TV los goles que el delantero marcaba en la liga española, pero no era demasiado fácil poder ver partidos completos. Recuerdo, sí, haber visto encuentros completos de Pizzi con la camisa del Barça, pero eso no me habilita para poder dar una opinión técnica hoy. Sé, por los relatos de quienes sí lo han podido seguir de cerca, que era un gran atacante.
Como entrenador, Pizzi está construyendo una carrera muy interesante en Sudamérica. El equipo de Universidad Católica de la temporada pasada fue uno de los mejores que vi en los últimos años. Muchos vieron una especie de "gen Barcelona" en ese cuadro campeón del Torneo Nacional de Chile, y creo que no les falta razón. Me sorprendió mucho que decidiera dejar la conducción de "los Cruzados" para hacerse cargo de Rosario Central, en la Segunda División de Argentina. Entiendo que la decisión respondió en gran medida a su devoción por el equipo "Canalla".

6. ¿Qué entrevista de todas las que ha hecho en su carrera le ha marcado más y por qué?

No viene a mi memoria una entrevista que me marcara especialmente. Pero recuerdo con mucho aprecio el momento en el que, como productor, pude tener cara a cara a Diego Maradona. Como hincha/periodista/fanático (en ese momento era todo eso junto) fue algo muy emocionante.
En un plano menos galáctico, creo que me impactó bastante alguna conversación que he tenido con Ramón Cabrero (en ese entonces técnico de Lanús), lo mismo que una entrevista que hice a Bebeto meses atrás. Los dos me explicaron su manera de sentir el fútbol de una forma absolutamente llana, sencilla y a la vez pasional. No es fácil eso.

7. ¿Soñó alguna vez con ser futbolista?¿Jugó a fútbol en algún equipo?

Sí, claro que soñé con ser futbolista. Pero, afortunadamente para todos los equipos del planeta, pronto esos planes quedaron en una simple ilusión infantil. Creo que puedo decir orgullosamente que soy el peor jugador de fútbol-5 de toda América Latina.

8. ¿Cuál ha sido la anécdota más interesante que ha vivido más de cerca en el fútbol?

Las anécdotas más interesantes las viví como hincha. En mi adolescencia tenía mucho tiempo libre y algunos contactos que me permitieron vivir de cerca muchos momentos de mi equipo, Vélez Sarsfield. Ningún evento demasiado espectacular, pero esos ratos de proximidad con el plantel no se borran de mi cabeza.

9. ¿A qué personaje del fútbol que nunca ha entrevistado, te hubiera gustado conocer?¿Qué le preguntarías?

Me gustaría conocer a Marcelo Bielsa y César Farías. Jamás los he entrevistado, claro. Las preguntas que surgirían serían varias. Pero, puesto a pedir, más que preguntar me gustaría escuchar sus charlas técnicas pre, durante y post partido. Lo de Bielsa se pone cada vez más difícil, ya que creo que su personaludad y su vínculo histórico con la prensa lo llevan a un hermetismo cada vez más complicado de penetrar. Con Farías no pierdo las esperanzas. Sé que en su país es amado y odiado casi en partes iguales, pero me parece un personaje bastante fascinante. Una especie de José Mourinho caribeño.

10. ¿De qué partido guardas el mejor recuerdo y por qué?

Si me tengo que quedar con un único partido, opto sin dudas por un Vélez vs. River en el que José Luis Chilavert le hizo un gol de mitad de la cancha al "Mono" Burgos. Lo presencié en directo, y todavía estoy en éxtasis.
La Intercontinental que Vélez le ganó al Milán también está allí, muy cerca. Lo mismo que el partido en el que Argentina derrotó de manera milagrosa a Brasil en Italia 90. Todos esos partidos me llenaron de mucha alegría, y cada vez que los vuelvo a ver consiguen ponerme de buen humor.

11. Di el nombre de cinco jugadores de las selecciones inferiores sudamericanas que sigas y qué tienen en particular.

-Esteban Andrada: arquero de Lanús y la selección argentina Sub-2o. Es lo más parecido a José Luis Chilavert que he visto en años. Es "jefe", ordena a todo el equipo deste atrás. Y tiene unos reflejos alucinantes.
-Lucas: Volante creativo de Sao Paulo y Brasil Sub20. Justo por detrás de Neymar y Paulo Henrique Ganso, de lo mejor que tiene la liga de su país. Su fortaleza física puede hacer que incluso supere a "P.H." en cuanto a proyección internacional. Tiene una visión de juego y una velocidad fuera de lo normal.
-Kevin Harbottle: no ha tenido una carrera destacadísima con las selecciones menores de Chile, pero creo que en el futuro hablaremos bastante de él. Es uno de los atacantes más habilidosos e inteligentes de toda Sudamérica. Tiene un carácter bastante especial, que a veces le juega en contra. Tiene 21 años y actualmente milita en la Universidad Católica.
-Diego Polenta: Tiene todo para ser el mejor central sudamericano en poco tiempo. Ya hace varios años que ha dejado Uruguay para mudarse a Italia y creo que será, junto a nombres como Sebastián Coates, el relevo de una figura consular en "la Celeste" como Diego Lugano. Actualmente está en el Bari.
-Federico Andrada: es una apuesta personal. Tiene apenas 17 años y es delantero centro. Ha tenido un destacado papel en el Sudamericano Sub17 con Argentina, pero no ha podido jugar el Mundial por una lesión. Ya es el máximo goleador histórico de las divisiones inferiores de River Plate y más de un equipo europeo ya ha preguntado por él. Es un atacante "a la antigua" de River, con un gran porte físico, y con una plasticidad notable a la hora de definir. En la senda de jugadores como Hernán Crespo y Gonzalo Higuaín.

12. ¿Tenía o tiene algún modelo a seguir en el periodismo?

Mis modelos son la gente que me enseñó a trabajar, hace muchos años, cuando comencé en Radio Del Plata, en Buenos Aires. Casi todos ellos anónimos para el gran público. Entre ellos, uno que además de ser un ejemplo en lo profesional, es un amigo, Miguel D´Alascio.
Tras haber trabajado en varios medios la imagen que uno tiene sobre muchos profesionales a priori respetados se desmitifica bastante. Las ambiciones, los recelos, las limitaciones y las miserias humanas están a la orden del día, como ocurre en casi todas las profesiones.
Sin embargo, hay periodistas a quienes admiro mucho y cuyo trabajo respeto. En los medios en español de Estados Unidos, Fernando Palomo y Eduardo Biscayart. En Argentina, me gusta la capacidad de generar primicias de Mariano Cross y la capacidad de análisis del juego que tiene Fernando Latorre. Aprendo mucho cada vez que veo o escucho su trabajo.

13. ¿Qué libro o película o documental sobre el mundo del fútbol, que hayas visto o leído, recomendarías encarecidamente?

"The Last Yugoslavian Team", un documental holandés sobre la desintegración de la ex Yugoslavia y su fantástica selección nacional. Una verdadera generación dorada que había ganado el Mundial Sub20 en 1987, y que no pudo plasmar todo su potencial a nivel absoluto debido a la guerra. Absolutamente recomendable. El fútbol como canal para explicar cosas mucho más trascendentes.

14. Si fuera Director Deportivo, ¿a qué equipo le gustaría pertenecer, y qué jugadores ficharía?

No creo estar capacitado para ejercer un cargo en la dirección deportiva de un equipo. Pero si vamos a fantasear un poco en este momento me gustaría conocer de primera mano cómo se maneja un equipo grande en Brasil. Soy muy fan de los jugadores de sacrificio. Creo que todo gran plantel necesita un par de "gurkas" para llegar lejos. Pues eso... Me especializaría en esos "picapiedras" que se adueñan del corazón del hincha, supongo.

15. ¿Quién es para usted el mejor técnico actual del fútbol sudamericano y por qué?

De los nacidos en Sudamérica, creo que hoy el mejor es Marcelo Bielsa. Por personalidad, logros, carisma, consistencia técnica y capacidad oratoria. Me gusta mucho también el trabajo de Mauricio Pochettino y Manuel Pellegrini.
Y entre los que están trabajando actualmente en Sudamérica, además de César Farías, me impresiona mucho lo que está consiguiendo Jorge Sampaoli, actial entrenador del Universidad de Chile. Con recursos ciertamente limitados, siempre ha destacado con sus equipos en Perú, Ecuador y Chile. Ahora maneja un plantel bastante rico, con potencial y capacidad de proyección internacional. Espero grandes cosas de él. También me gusta mucho lo que está haciendo Caio Júnior con el Botafogo, en Brasil.





















martes, 25 de octubre de 2011

Oussama Darragi, a por el reconocimiento mundial.

Oussama Darragi nació hace 24 años en Túnez. Es el capitán del club Esperance de Túnez, que será progatonista a nivel mundial en las primeras semanas de noviembre, ya que disputará la final de la Champions League africana a doble partido frente al Wydad Casablanca marroquí. Aunque el futbolista puede que se pierda la final por una lesión provocada en los partidos de la fase de clasificación de la Copa de África. Oussama es un jugador de club. Desde que debutó en 2007 con el primer equipo del Esperance, se ha mantenido siempre ahí.

Darragi lo tiene todo. Es muy bueno en el manejo de balón, hace buenas combinaciones y paredes con sus compañeros. Cuando el partido lo requiere, se echa el equipo a la espalda y lo dirige desde el mediocampo. Y cuando se le necesita en ataque, él sube, ofreciendo mucha garantía de gol. Además, es un gran definidor, tanto con el pie como con la cabeza. Y se encarga de tirar los penalties cuando está en el campo.

Como ya se comentó antes, Oussama Darragi, se dará a conocer para el gran público (si es que ya no lo conocían) con la posibilidad de disputarle al FC Barcelona o Santos el cetro del Mundial de Clubes, y repetir la hazaña del último torneo, en el que el TP Mazembe se plantó en la final, y cayó derrotado ante el Inter de Milán. De momento, sólo hay cuatro de los siete participantes clasificados, y aún queda conocer el campeón asiático, el africano, y el vencedor de la liga japonesa, que tiene una invitación.

¿Serán los últimos meses de "El capitán" en tierras tunecinas? Nivel tiene para jugar en un club de cualquiera de las mejores ligas. Como muchos futbolistas de su zona continental en años anteriores, Oussama podría llegar a la Ligue 1 francesa, ya que tiene muchos ojeadores siguiéndole. Aunque un destino tipo Premier League o Liga BBVA no le vendría nada mal.

viernes, 21 de octubre de 2011

Danny Welbeck, desde Manchester para el mundo.


Daniel Nii Tackie Mensah Welbeck, más conocido en el mundo del fútbol como Danny Welbeck, nació en Longshiht, Inglaterra (y con nacionalidad ghanesa), nació el 26 de Noviembre de 1990. Su trayectoria futbolística comenzó en la ciudad de Manchester, y ahí ha permanecido siempre. Por sus características en el terreno de juego y en sus movimientos, Danny ha sido comparado muchas veces con futbolistas muy importantes como el nigeriano Nwanko Kanu o Emmanuel Adebayor.

Su primera aparición importante se produjo con el juvenil del United, allá por el año 2006, en enero, día en el que debutó enfrentándose al Sunderland, club del que formaría parte en años posteriores como cedido por los red devils. Welbeck poco a poco demostró que podía hacerse un hueco en las plantillas mayores y aunque nunca jugó más de 10 partidos en un club (en la 2009-10 comenzó la temporada en Manchester jugando sólo cinco partidos, fue cedido al Preston North End en el que participó en ocho encuentros y volvió a Manchester para disputar nada más que cinco encuentros).

Welbeck crece en Old Trafford a la sombra de Wayne Rooney, uno de los mejores delanteros del mundo en la actualidad y de Michael Owen, nombrado Balón de Oro en su momento. Además de tener consigo a otros jóvenes de muchísima calidad como el mexicano Chicharito Hernández o el italiano Federico Macheda.

Internacionalmente, el delantero debutó con la sub16 inglesa en la Victory Shield, contra la selección de Gales. Su aventura en esa categoría duró muy poco, ya que fue convocado por la sub17 y por un gol suyo, Inglaterra consiguió el pase al Europeo de 2007 de la categoría, en el que terminó subcampeón. También fue convocado para el Europeo sub21 de Suecia en 2009, pero no pudo participar por una lesión y fue borrado de la lista. En este pasado verano, en el Europeo de Dinamarca, también en categoría sub21, Welbeck anotó los dos únicos goles de los ingleses en el torneo, y quedaron eliminados en la fase de grupos. Ya forma parte de la selección absoluta inglesa, debutando de la mano de Fabio Capello, y tiene muchas papeletas de formar parte de la selección olímpica anfitriona.



miércoles, 19 de octubre de 2011

Sercan Sararer, un futuro en clave humilde.


Sercan Sararer-Osuna nació en Nüremberg, Alemania, un 27 de Noviembre de 1989. Pero por su nombre, tiene aspecto de todo, menos de alemán. Es de ascendencia turco-española. Su posición más habitual es la de mediapunta por la derecha, pero puede actuar algo más atrás, o incluso de delantero centro.

Sararer a sus 21 años, se ha criado, forma parte de la plantilla del humilde SpVgg Greuther Fürth, de la Bundesliga 2 alemana y es una de sus piezas importantes. Su club va líder de la 2ª división, y con opciones de subir, por lo que cada día su nivel está mejorando. Eso sí, aún no ha tenido oportunidades como internacional, y es que tiene dónde elegir. Y no sólo una selección, sino tres. Alemania, España y Turquía son sus incógnitas. ¿Quién puede decir que tiene la opción de elegir entre la campeona del mundo o de Europa, y la subcampeona de Europa y 3ª del mundo? A su edad, y viendo la progresión y el nivel de su club, quizás su plataforma de salida sea la previa del Mundial de Brasil. Para esas fechas, quizás haya fichado por un club de más nivel, y eso le facilitaría las cosas.

Cualquiera de las opciones le vendría de perlas para hacerse más grande. En Alemania compartiría equipo con Götze, Özil o Schürrle, tres de las claves del nuevo potencial de la nueva Mannschaft. En la selección Turca estaría acompañado por Sahin, el mejor futbolista de la temporada pasada en Alemania, y que ahora comparte vestuario con Cristiano Ronaldo o el antes mencionado Özil en el Real Madrid, aunque aún no ha debutado. Y en España, aunque es la opción más complicada, formaría parte de un equipo de ensueño junto a Silva, Thiago, Pedro, Busquets, etc. ¿Por qué es más complicado que juegue con España? Pues muy sencillo. Vicente Del Bosque ha creado un vínculo muy grande entre los mayores y las categorías inferiores, por lo que un futbolista que no ha sido internacional en las inferiores, tendría difícil formar parte de la absoluta. Aunque siempre hay excepciones.

A Sercan se le considera una de la liga. Desde su debut en 2008, ha jugado en el mismo club, pero tiene muchos ojeadores siguiendo sus pasos de cerca. Clubes como Leverkusen, Mainz 05 (que en otras temporadas ha contado con jóvenes como Schürrle, ahora en el Leverkusen, una de las jóvenes perlas alemanas, que ya ha debutado con la absoluta), o incluso el Bayern Münich o el Dortmund. Además, debido a su nacionalidad española, seguro que estaría encantado de jugar en nuestro país. Su posición de extremo o hombre de ataque podría favorecer a clubes como el Sevilla, que es uno de los clubes que mejor utiliza las bandas en el ataque.

Como amante del buen fútbol, esperemos que más pronto que tarde, a este futbolista germano-hispano-turco le podamos ver al mejor nivel, bien sea en una liga grande, o en una competición continental.

viernes, 14 de octubre de 2011

Repesca Euro2012. Los últimos en llegar.


Ya ha finalizado la Fase de Clasificación del Europeo de Polonia y Ucrania del próximo verano. Sólo quedan cuatro plazas por repartir, que se ganarán en Noviembre en la repesca. Los países ya clasificados son: Polonia y Ucrania (organizadores), Alemania, Rusia, Italia, Francia, Países Bajos, Grecia, Inglaterra, Dinamarca, España y Suecia. Así mismo, los enfrentamientos que depararon ayer en el sorteo fueron:

TURQUÍA-CROACIA.

Quizás, la eliminatoria con más nombre de las cuatro. Se podría ver como un duelo entre Sahin y Modric, pero el madridista aún no ha debutado con el club blanco, y por lo tanto, su participación en esa repesca es algo dudosa. Turquía cuenta con futbolistas como Semih Senturk, Arda Turan o Burak Yilmaz, Mehmet Topal, etc. Además de jóvenes interesantes como Mehmet Ekici, futbolista turco que fue internacional alemán en categorías inferiores.

Por otra parte, la Croacia de Modric, Pranjic, Kranjcar, Eduardo… Muchos jugadores y de mucha calidad que tienen un ligero favoritismo en la eliminatoria. Esta repesca puede ser la clave en el equipo croata para la consolidación de un joven interesante como Milan Badelj, que podría entrar en los planes del seleccionador.

ESTONIA-REPÚBLICA DE IRLANDA.

Es algo sospechoso que la selección más débil le haya tocado a Irlanda. ¿Por qué? Si nos remontamos años atrás, y recordamos un gol con la mano adjudicado a Thierry Henry que dejó fuera a los irlandeses de un gran torneo. Su rival, Estonia, no tiene nada importante. Quizás, su mejor hombre sea Ragnar Klavan, futbolista del AZ Alkmaar. El clasificarse por delante de dos selecciones como Serbia y Eslovenia hacen de Estonia un inquilino peligroso para esta previa.

La República de Irlanda lleva tiempo sin en una fase final, y ya creen que les llega la hora que les robaron los franceses. Giovanni Trapattoni seguirá contando con sus dos grandes estrellas, Robbie Keane y Aiden McGeady, que aportan mucho gol y buen juego a esta selección.

MONTENEGRO-REPÚBLICA CHECA.

Otra de las sorpresas agradables de esta fase de clasificación está en dicha eliminatoria. La selección de Montenegro ha dejado fuera de la posibilidad de participar en un europeo a la selección de Suiza, con muchos de los campeones del mundo sub17 y de los que hicieron un gran papel en el Euro Sub21 pasado. Pero viendo el plantel montenegrino, se ve que hay mimbres. Nombrar a Vucinic, Delibasic, Jovetic, Vukcevic… No es una María, como se denomina a aquellas selecciones que generalmente caen derrotadas siempre. Es un equipo que se basa en eso, en jugar como equipo, y que además cuenta con buenas individualidades. Es un rival que dará mucha guerra.

Los checos, además de haber tenido la mala suerte de caer en el mismo grupo que España, han formado un equipo con una mezcla de veteranos y jóvenes (Baros y Pekhart, por ejemplo), pero su juego sigue dependiendo de las viejas glorias, y eso pasa factura. Si tienen un mal día, como en el enfrentamiento de vuelta contra España, los seleccionados de Bilek pueden quedarse fuera.

BOSNIA HERZEGOBINA-PORTUGAL.

Ya se enfrentaron en la última repesca, y la selección portuguesa fue la que se llevó el gato al agua. Pero ahora es diferente. Los lusos andan muy cabizbajos tras la derrota contra Dinamarca, y ha vuelto a saltar la polémica sobre Mourinho, y los Pepe, Cristiano, Nani y compañía quieren entrar en la Euro a toda costa. Lejos queda aquella generación de Oro con Rui Costa y Figo, entre otros. Y esta nueva gama de grandes peloteros quiere superarles en éxito.

La bosnia es una selección más que interesante. Cuenta en sus filas con uno de los goleadores de moda de los últimos años, el jugador del City Edin Dzeko, que tiene que ser el encargado de ver portería ante los de Paulo Bento. Pero Bosnia no es sólo Dzeko. También están Spahic, Misimovic, Medunjanin, Ibisevic… Una selección a tener en cuenta que seguro será habitual en los próximos torneos de selecciones nacionales.


jueves, 13 de octubre de 2011

Jóvenes promesas por Europa

Durante prácticamente el pasado mes y medio se han ido disputando las primeras jornadas clasificatorias para las Eurocopas de las diferentes categorías, tanto para las de este verano (sub-17 y sub-19) como para la EURO sub-21 de Israel 2013. En estos partidos, ya han ido saliendo nombres de jugadores destacados, principalmente el siguiente listado de promesas que convendría no perder de vista:

Kevin Kampl, centrocampista, 9-oct-1990 (Solingen, Alemania). VfL Osnabrück / Eslovenia sub-21.

Definir a Kampl como simple centrocampista es quedarse bastante corto. Este joven alemán nacionalizado esloveno ha deslumbrado en cuanto ha tenido oportunidad de vestir la elástica de Eslovenia en categorías inferiores. Aunque su posición teórica es la de miembro del doble pivote, su polivalencia y calidad le llevan a moverse por todas las zonas del centro del campo. Es hábil en la salida de balón por el centro, en la creación de ocasiones y, además, es solidario con la defensa. En el cuadro nacional sub-21 se le puede ver durante los 90 minutos ayudando al lateral derecho Boban Jović (asociado de alguna manera a su posición), a Rene Krhin, su pareja en el doble pivote –aunque éste de corte más defensivo–, subiendo al ataque y colocándose como un enganche más, asociándose con los extremos Jelenič y Lazarević y con el media punta titular Rajko Rep (enganche de mucha calidad de NK Maribor)… Incluso tirando paredes o atreviéndose, si las circunstancias del partido son idóneas, a lanzar a portería. Siendo tan completo, resulta extraña la poca continuidad que ha tenido en Alemania, siendo canterano de Bayer Leverkusen hasta este verano, donde no se le dio apenas oportunidad y se le vendió a un recién descendido a la tercera categoría del país como es VfL Osnabrück.

Thorgan Hazard, centrocampista ofensivo, 29-mar-1993 (La Louvière, Bélgica). RC Lens / Bélgica sub-19.

Ese apellido se está convirtiendo en una referencia para el fútbol belga en los últimos tiempos. Tanto él como su hermano mayor, el ya internacional absoluto por Bélgica y de excelsa calidad Eden Hazard, comparten bastantes cualidades futbolísticas. Su similitud se aprecia en circunstancias como que ambos hermanos se desenvuelven de forma casi igual en la cancha. Centrocampistas ofensivos, aptos tanto para posición de enganche como para la de extremo, con llegada, verticalidad y gran manejo de balón. El entrenador que le ha visto crecer en la cantera del RC Lens, el franco-armenio Éric Assadourian, uno de los que apostó por él cuando empezaba su carrera, lo define como un "jugador técnicamente dotado y apto para ganar por sí mismo un partido". De hecho, una anécdota familiar cuenta que Eden está absolutamente convencido y reconoce abiertamente que su hermano es y será mejor que él.
Pudimos verlo tímidamente en la participación de Bélgica en la EURO sub-19 de Rumanía este verano, aunque la eliminación de su equipo y la baja cobertura mediática del torneo nos ocultó por entonces a una joven perla. Gestos técnicos y de mucha calidad hacen que se destaque sobre el resto de esta selección, así como sus goles, donde en la primera ronda clasificatoria –recientemente acabada–, prácticamente él solo consiguió la victoria ante Gales y puso su huella en la goleada a Escocia.

Wilson Eduardo, delantero, 8-jul-1990 (Pedras Rubras, Portugal). Olhanense (cedido Sporting CP) / Portugal sub-21

Está también siendo un jugador revelación a nivel de clubes. Ya destacó el año pasado en su cesión en Beira-Mar, en Liga ZON Sagres, pero este año está firmando un arranque muy digno con Olhanense, también en la máxima categoría del fútbol portugués. Canterano de niño de FC Porto, pasó en su adolescencia a las filas del Sporting CP, donde lleva siendo cedido desde 2009 para que adquiera experiencia y se confirme como jugador profesional. Internacional con las categorías inferiores desde ese año, lleva 2 yendo convocado con la sub-21 de Portugal, con quien también ha aprovechado este turno de clasificatorios para la Eurocopa de la categoría de Israel 2013 para firmar grandes actuaciones ante Polonia (pese al empate 1-1 final) y ante Rusia (pese a la derrota 3-1). El mejor de Portugal en esos partidos ante el bajo rendimiento de los Rui Fonte o André Martins. Se desenvuelve muy bien de cara a gol y también es apto para la posición de extremo, donde ha llegado a jugar partidos enteros –más concretamente como extremo derecha– teniendo mucha llegada, pegada y profundidad.

Otros nombres dignos de destaque:

  • Christian Kouakou, delantero, 1-mar-1991 (Abiyán, Costa de Marfil). Muangthong United / Suecia sub-17
  • Jiloan Hamad, extremo, 6-nov-1990 (Bakú, Azerbaiyán). Malmö FF / Suecia absoluta y sub-21
  • Lassana Camará, centrocampista, 29-dic-1991 (Bissau, Guinea-Bissau). Real Valladolid / Portugal sub-21
  • Alexander Milošević, central, 30-ene-1992 (Rissne, Suecia). AIK Estocolmo / Suecia sub-21
  • Krisztián Tamás, lateral izquierdo/extremo izquierdo, 18-abr-1995 (Budapest, Hungría). Categorías inferiores AC Milan (Primavera) / Hungría sub-17
  • Gergely Bobál, delantero, 31-ago-1995 (¿?, Hungría). Categorías inferiores Budapest Hónved / Hungría sub-17

miércoles, 12 de octubre de 2011

Amorebieta, un león en la Vinotinto.


Fernando Amorebieta nació en Cantaura, Ansoátetegui, Venezuela. Nació allí por una casualidad, ya que sus padres, dos vizcaínos se tuvieron que mudar a América por motivos de trabajo. El nombre de este defensa empezó a sonar con fuerza en el año 2005, año en el que empezó a entrar en los planes del entrenador del primer equipo del Athletic club, y de una manera muy habitual. Alternaba tanto su posición de central, como la de lateral izquierdo por problemas de algunos compañeros.

Amorebieta cumplió el sueño de ser internacional en las categorías inferiores de la selección española, participando en el Europeo Sub19 de Suiza en 2004, quedando campeón, pero no pudo disputar los dos últimos partidos del torneo. Y en el 2008, siendo uno de los defensas más en forma del fútbol español, entraba en muchas de las quinielas para formar parte de la convocatoria de Luis Aragonés que viajaría a Austria y Suiza para disputar la Eurocopa, pero al final no entró en la lista. España quedó campeona, pero el central del Athletic Club lo vio desde la barrera.

Con la llegada de Vicente Del Bosque, las opciones de Fernando de entrar en una lista de "La Roja" iban aumentando, y el seleccionador lo llamó para jugar un partido ante Dinamarca. Pero al final no debutó, y la Federación de Venezuela, que meses antes de esa convocatoria ya le había echado el ojo al central, le intentó convencer para que participara con la Vinotinto. Y su día llegó. Con las bajas de Piqué, Puyol, la baja forma de Capdevilla, y la ausencia de otros defensas, Amorebieta esperaba entrar en la lista de España, pero Del Bosque prefirió convocar a gente como Botía, Domínguez y Montoya. Por lo que al final Farías aprovechó y lo convocó para el enfrentamiento ante Argentina el día 2 de septiembre. Debutó y jugó casi la totalidad del encuentro, siendo sustituido en el descuento de la segunda parte. Y el primer partido oficial llegó esta semana. Ya era oficial. Tocaba otra vez jugar contra Argentina, y era un partido de Clasificación para el futuro Mundial 2014 de Brasil. Se tuvo que enfrentar a Higuaín y Messi, y salió victorioso. Anotó el gol en el minuto 61, y consiguió la primera victoria de Venezuela en esta fase.

España ha perdido un posible sustituto para Puyol, pero por otra parte, el Athletic Club gana un nuevo internacional, y la posibilidad de que uno de sus jugadores más importantes juegue a un nivel internacional, como sus compañeros Llorente o Javi Martínez.

domingo, 9 de octubre de 2011

Guía de Fútbol Internacional 2011/2012. Recomendable.

Cierra los ojos, imagina por un momento que tienes delante a gente como Rubén Uría, Rodrigo Errasti, Héctor Fernández, Rodrigo Marciel, Fernando Evangelio, Guille Uzquiano, Iván Castelló... ¿Suena bien, no? Algunos de los mejores periodistas deportivos españoles, sobre todo especializados en fútbol se han unido gracias a Borja Pardo, el creador de esta genial idea, para ofrecer a todos los futboleros, y a aquellos que no están muy convencidos de ello, una Guía de Fútbol Internacional totalmente diferente.

Pues, como dice el cerebro de esta idea, el creador de Football Vintage y colaborador de This is Fútbol Cope, Borja Pardo, el documento es "Una Guía para dominarlos a todos". Para que futboleros/as se empapen de lo mejor del fútbol mundial. Plantillas, fichajes, información y opinión de las mejores ligas y del resto de clubes participantes en la máxima competición europea, además de un análisis de las ligas de Argentina, Brasil, México, Australia... ¡Qué locura!

Pero no sólo de profesionales va el tema. Además de los periodistas que han puesto su granito de arena en esta Guía, se han unido otros tantos blogueros futboleros que han dedicado unas horas de su tiempo a hacer los informes de los diferentes equipos.

Bueno, en el fondo les he comentado sobre lo que iba el documento en cuestión, pero en realidad prefiero que juzguen por ustedes mismos, y lo vean y califiquen con sus propias palabras. Con ustedes, la Guía de Fútbol Internacional (Pinchen el enlace, y ¡a disfrutarlo!).