lunes, 12 de septiembre de 2011

UEFA Champions League 2011/2012. Comienza el espectáculo.


Ya se ha terminado la espera. Hoy arranca la mejor competición del mundo a nivel de clubes en el mundo del fútbol, y en esta ocasión, con muchos buenos equipos y grandes jugadores. Ahora analizaremos grupo por grupo, equipo por equipo, las claves del torneo.

GRUPO A.

-MANCHESTER CITY (ING).

Parece que esta será la temporada de los Citizens. Han destrozado el mercado aún más, y por lo visto en la liga, será un equipo con muchísima pegada. Muchos nombres de mediocampo para delante que darán miedo a cualquier rival.

ENTRENADOR: Roberto Mancini.

El italiano no es que sea venerado en Manchester, sino todo lo contrario. Tiene más detractores que admiradores. Muchas de sus decisiones durante los partidos no son entendidas, pero aún así, ya por fin se ven los resultados en el equipo.

LA ESTRELLA: Sergio Agüero.

Fue protagonista de uno de los culebrones del verano. Durante días se le colocó en el Real Madrid, pero un pacto de "no agresión" entre Pérez y Cerezo hizo trizas un supuesto acuerdo. Incluso, el crack argentino dijo en algún momento que le gustaría vestir de blanco. Es el máximo goleador del equipo, de momento.

FICHAJE DESTACABLE: Samir Nasri.

El mediapunta francés se incorporó al equipo de Manchester casi a última hora. Su marcha, junto a la de Cesc Fábregas han debilitado muchísimo al Arsenal de Arsene Wenger, que tendrá que comenzar a construir un nuevo equipo ganador. Samir tiene mucha calidad, y puede formar junto a David Silva, Agüero y Edin Dzeko un atacante demoledor.

-NAPOLI (ITA).

Con su buen hacer se convirtió en uno de los animadores del Calcio la pasada temporada. Jugadores como Cavani, Lavezzi, Hamsik o "el otro" Cannavaro, contribuyeron a que los napolitanos se mantuvieran en los puestos altos durante todo el año, e incluso llegaran a optar por el título hasta casi los últimos partidos.

ENTRENADOR: Walter Mazzarri.

El culpable del regreso del Napoli a la estela europea. Llegó al club sustituyendo a Donadoni, y tendrá su puesto asegurado mucho tiempo si sigue el equipo rindiendo como rinde. Como curiosidad, hay que destacar que nunca ha sido cesado en sus 10 años de carrera como entrenador. Siempre ha salido de los clubes por iniciativa propia.

LA ESTRELLA: Edinson Cavani.

Una de las grandes sensaciones de la última Serie A. En la Copa América tuvo un papel algo secundario, pero contribuyó a la victoria de su país en el torneo. Se le tendrá en cuenta otra vez entre los máximos goleadores, y ésto puede resultar importante en un grupo en el que el gol average tendrá más sentido que nunca.

FICHAJE DESTACABLE: Gökhan Inler.

El futbolista internacional suizo, de origen turco, es uno de los mediocampistas de más calidad que ha llegado en los últimos años a la liga italiana. En el Udinese fue una pieza clave, y ahora quiere demostrar que tiene nivel para llevarse a la espalda el manejo del juego de un club grande.

-VILLARREAL (ESP).

Cada año crece y sorprende. Se ha destacado por ser un club vendedor, más que comprador, y el buen trabajo lo demuestra quedando últimamente en puestos europeos casi siempre. En sus participaciones anteriores en Champions dio buena imagen, llegando en una de ellas a semifinales.

ENTRENADOR: Juan Carlos Garrido.

Lleva al club castellonense en sus venas. Llegó de casualidad al banquillo, y ahí sigue, manteniendo el gran nivel que el equipo ha tenido en los últimos años. La Europa League se le escapó el año pasado ante el Oporto, que luego fue campeón, y ahora intentará llegar lejos, superando un grupo complicadísimo.

LA ESTRELLA: Giuseppe Rossi.

En verano estuvo apunto de abandonar el club, con destino a Turín o a Barcelona. Pero el Villarreal hizo lo posible por mantenerlo. Asegura más de 15 goles por temporada, y formando pareja con Nilmar puede romper muchas defensas generando espacios.

FICHAJE DESTACABLE: Jonathan De Guzmán.

El más joven y bueno futbolisticamente de los hermanos De Guzmán llegó la temporada pasada a un RCD Mallorca muy debilitado por las bajas y por la falta de fichajes, pero pronto se hizo con el mando del equipo, y consiguieron la permanencia. Ahora ha llegado al club Castellonense para hacer olvidar a Santi Cazorla, aunque será una misión algo complicada.

-BAYERN MÜNICH (ALE).

Esta temporada la final será en su estadio, por lo que harán lo posible por estar presentes en dicho partido. Para ello, han hecho una incursión muy interesante en el mercado, para reforzar una plantilla que la pasada temporada sólo consiguió un pase a Champions por la fase previa.

ENTRENADOR: Josef Heynckes.

El conocido ex entrenador de Tenerife, Real Madrid y Athletic llega a Münich después de hacer una gran temporada con el Bayer 04 Leverkusen y terminar subcampeón de liga. Ahora asume un puesto muy exigente, y posiblemente hará gran papel.

LA ESTRELLA: Frank Ribery.

No está teniendo mucha continuidad en los últimos años debido a las muchas lesiones, pero cuando está en el campo hace diferencias. Contribuye con asistencias, y también con goles, por lo que su participación es de las más destacadas siempre que juega.

FICHAJE DESTACABLE: Manuel Neuer.

Su última temporada en el Schalke 04 fue síntoma de que las cosas no iban bien. El arranque de liga fue desastroso, pero al contrario, en Champions y en Copa hicieron un papel más que destacable, cayendo en semifinales y quedando campeones respectivamente. Neuer fue uno de los más destacados.

APUESTA: 1º Manchester City 2º Bayern Münich 3º Villarreal 4º Napoli

GRUPO B.

-LILLE OSC (FRA).

El reinado abusivo del Olympique de Lyon en Francia ya es historia, y ahora otros equipos tienen opciones de quedar campeones. El Lille mantiene muchos de sus grandes jugadores, y el mismo entrenador, y ésto puede ser favorable a la hora de jugar, ya que la idea seguirá siendo la misma. ¿Objetivo? Pasar a Octavos, y ahí dios dirá.

ENTRENADOR: Rudi García.

No es un entrenador conocido por sus salidas de tono, ni tampoco presume de sus éxitos de manera desaforada. Pero sí promete trabajo, y eso le ha llevado a ser en la actualidad uno de los mejores entrenadores franceses.

LA ESTRELLA: Eden Hazard.

El belga es uno de los mejores futbolistas jóvenes que juegan actualmente por los campos de Europa. Año a año mantiene a ojeadores de los mejores equipos detrás de su fichaje, pero de momento sigue vistiendo la camiseta del Lille. A ver cuánto dura. Es un futbolista de ataque con mucho desborde.

FICHAJE DESTACABLE: Vincent Enyeama.

El mejor portero africano actual llega a Lille procedente de la liga Israelí. Hace dos veranos sorprendió convirtiéndose en el mejor de su país en el Mundial de Sudáfrica, y ahora afronta un nuevo ciclo en un club campeón.

-CSKA MOSCÚ (RUS).

En Rusia ha perdido fuerza con la aparición del Zenit en los últimos años, y la reciente suelta de talones del Anzhi. Pero ahí sigue, representando a Rusia en la máxima competición. Esperan conseguir el pase a Octavos, pero un 3º puesto no les haría ascos.

ENTRENADOR: Leonid Slutski.

Hizo historia al clasificar al CSKA por primera vez al club a Cuartos de Final de Champions, y ahora quiere repetir. Se hizo cargo de la plantilla tras la fugaz estancia de Juande Ramos en el club.

LA ESTRELLA: Wagner Love.
El brasileño de trenzas de colores afronta una segunda etapa en el club moscovita tras su paso en dos años por Flamengo y Palmeiras. En Rusia es todo un ídolo. Va a ser uno de los delanteros a tener en cuenta en esta edición de la Champions. Quizás el CSKA se le quede pequeño.

FICHAJE DESTACABLE: Viktor Vasin.

Es in defensa muy joven, y afronta su primer año en un club grande de su país. Llega del Spartak Nalchik, y poco a poco se hará con un puesto en el once titular del club moscovita.

-Inter de Milán (ITA).

Pasó de haberlo ganado hace dos temporadas, a sólo quedarse con el Mundial de clubes el año pasado. Muchas lesiones de jugadores importantes, y un juego de dudoso éxito, compensado con la gran pegada, hacen que al final se terminara en 2º puesto en Serie A, por detrás de su máximo rival y vecino.

ENTRENADOR: Gian Piero Gasperini.

Se hizo cargo de un Inter descontento con el trabajo hecho por Leonardo anteriormente. Coge el club tras haber pasado media temporada sin banquillo tras dimitir en noviembre de 2010 como entrenador del Génoa.

LA ESTRELLA: Wesley Sneijder.

El subcampeón del mundo se rumoreó que iba a abandonar el club con destino a la Premier, pero al final se echó atrás y sigue siendo interista. Uno de los mejores jugadores de Europa en su puesto, y la pieza clave en la temporada del triplete.

FICHAJE DESTACABLE: Diego Forlán.

Es incomprensible como el "Mejor Jugador" del Mundial de Sudáfrica haya tenido un año muy negro. O como un club como el Atlético de Madrid se permitió el lujo de tenerlo fuera del equipo durante tanto tiempo.

-TRABZONSPOR (TUR).

Ha llegado a la Champions League de rebote este año tras la expulsión del Fenerbahçe por amaños de partidos. Intentará hacerlo lo mejor posible, pero está claro que es el rival más débil del grupo.

ENTRENADOR: Senol Günes.

Ser el entrenador del 4º club de Turquía en importancia no es nada fácil. Y más, teniendo en cuenta que haces un equipo para disputar Europa League, y de buenas a primeras estás en Champions de rebote.

LA ESTRELLA: Robert Vittek.

El delantero que colocó a Eslovaquia en los Octavos de final del pasado Mundial de Sudáfrica es una de las figuras del humilde club turco. Ha dejado su huella goleadora en Alemania y en Francia.

FICHAJE DESTACABLE: Didier Zokora.

El ex jugador del Sevilla llega a Turquía tras pasar un año casi a la sombra. Una pieza muy importante en el club andaluz, que ha dado la de cal y la de arena, pero al que no se le discute su calidad. Juega tanto de central como de mediocampista, y en muchas ocasiones rindiendo a gran nivel.

APUESTA: 1º Inter de Milán 2º Lille OSC 3º CSKA Moscú 4º Trabzonspor.

GRUPO C.

-FC BASILEA.

El máximo exponente de la aparición de las nuevas generaciones del fútbol suizo. Cuenta con algunos de los campeones en categorías sub17 y demás. Futbolistas como Xhaka, Shaqiri, Cabral... siguen formando parte de su plantel. Su nivel está para quedar 3º del grupo, pero si se da alguna sorpresa, el 2º puesto es posible.

ENTRENADOR: Thorsten Fink.

El ex internacional alemán cumplirá su quinta temporada como entrenador. Como objetivo, espera igualar con el Basilea, lo que consiguió como jugador en Alemania, cosa que ya ha conseguido. Y en un caso más complicado, dejar al campeón suizo en un puesto más que aceptable en Europa.

LA ESTRELLA: Xherdan Shaqiri.

Milagrosamente, este ambidiestro de calidad incontestable se ha mantenido en el club que le vio nacer, y se convierte en el líder del equipo al igual que lo hizo en su selección en el Europeo el pasado verano.

FICHAJE DESTACABLE: Radoslav Kovac.

El veterano checo llega a Suiza tras el descenso de su anterior club, el West Ham. Aportará mucha experiencia a los jóvenes futbolistas del club, y mucha seguridad en la zona de atrás. Un fichaje de renombre en un club acostumbrado a sacar sus propios mimbres desde abajo.

-OTELUL GALATI (RUM).

Su participación sorprendente en esta edición de la Champions se debe a que el campeón rumano va directo a la competición desde hace unos años. Si tuviera que jugar alguna que otra ronda previa, quizás no hubiera llegado tan lejos. ¿Posibilidades? Pocas, por no decir ninguna.

ENTRENADOR: Dorinel Munteanu.

Componente de la selección rumana en los mejores años de ésta, y el jugador con más partidos disputados con su país. Destacó por sus tiros desde lejos, y su gran capacidad pasadora. Ahora, como entrenador, espera transmitir a los suyos los valores que obtuvo convirtiéndose en uno de los mejores futbolistas rumanos de la historia.

LA ESTRELLA: Daniel Chávez.

Llamado a ser un delantero importante para el club, ha aterrizado en Rumanía procedente del fútbol belga, donde se ha ha curtido como futbolistas profesional.

FICHAJE DESTACABLE: Sorin Frunza.

Llega del Rapid Bucarest para hacerse con un puesto en el mediocampo del equipo. Formó parte de la plantilla del Unirea Urziceni que ganó la liga y accedió a Champions hace dos temporadas, pero fichó por el Rapid y no llegó a disputarla. Ahora ha tenido la oportunidad, y quiere aprovecharla. Tiene 33 años.

-BENFICA.

En el último año, la calidad de este club ha sido ensombrecida por la gran temporada del FC Oporto de Vilas-Boas. Aún así, sigue en lo más alto, disputando el título, y llegando a las últimas rondas de las competiciones europeas.

ENTRENADOR: Jorge Jesús.

Conciderado hace dos años el "Mejor entrenador" de Portugal. Ganó la liga, y ha conseguido la Copa de la Liga portuguesa durante dos años consecutivos.

LA ESTRELLA: Pablo Aimar.

El ex de River no ha dejado de demostrar su gran calidad en Europa desde que llegó. Ahora, viviendo los últimos años de su carrera, sigue enseñando su guante en los lanzamientos de falta, y su capacidad para cambiar el juego o para dar el último pase.

FICHAJE DESTACABLE: Enzo Pérez.

Llega de Estudiantes de la Plata este volante que puede jugar por ambas bandas. Argentino salido de la cantera de Godoy Cruz, que ya ha debutado con la albiceleste, de la mano de Diego Armando Maradona.

-MANCHESTER UNITED (ING).

Los Red Devils quieren resarcirse de la mala suerte en la pasada edición de la máxima competición continental. Ahora, de la mano una vez más de Ferguson, quieren repetir al menos la final, y convertirse en campeón en ésta ocasión.

ENTRENADOR: Alex Ferguson.

Desde 1986 lleva en el banquillo del Manchester United, un caso prácticamente irrepetible en el mundo del fútbol. Si hay una cosa que le mantiene es su gran palmarés, y su gran personalidad. Sir Alex, irá a por su tercera Champions.

LA ESTRELLA: Wayne Rooney.

La gran figura del fútbol inglés en la actualidad. Goleador de esos que aseguran más de 25 goles por año en una temporada, y que lucha hasta el último segundo del encuentro no dando un balón por perdido.

FICHAJE DESTACABLE: David De Gea.

El canterano colchonero fue objetivo de Ferguson desde el año pasado, y al final se lo llevó para Old Trafford este verano. Los entendidos dicen que De Gea es un clon del que hasta la temporada pasada era el portero titular del equipo, Edwin Van der Sar. Ésto le asegura al joven guardameta varios años de éxitos.

APUESTA: 1º Manchester United 2º Benfica 3º FC Basilea 4º Otelul Galati.

GRUPO D.

-DINAMO ZAGREB (CRO).

Es la cenicienta del grupo. Sacar un empate en seis partidos será un auténtico éxito para este equipo croata esta temporada. Debuta en casa ante el Real Madrid.

ENTRENADOR: Krunoslav Jurcic.

Formó parte de la selección croata que conquistó el 3º puesto ante Países Bajos en el mundial de Francia en 1998, como jugador. Ahora, desde el banquillo, afrontará en Champions el reto más importante de su carrera, sabiendo que sumar es complicado.

LA ESTRELLA: Ante Rukavina.

Uno de los mejores delanteros del fútbol croata, será el hombre-gol del equipo en Europa este año. Si mejora, quizás le veamos en equipos Premier o otros de más nivel en Europa. Ante los grandes (Real Madrid, Ajax y Olympique de Lyon) tiene la oportunidad de mostrarse.

FICHAJE DESTACABLE: Domagoj Vida.

No tuvo un buen año en Alemania, en el Leverkusen, y ha vuelto a Croacia para resarcirse en su campeonato, y el Champions League. Es joven, tiene 22 años aún, pero de mucha progresión.

-REAL MADRID.

Cuenta con la mejor plantilla de su historia, y con el conocimiento de que los mejores años de Mourinho como entrenador son siempre los segundos. De momento, han ganado la Copa del Rey pasada, y en nivel mostrado ante el Barça en la pasada SuperCopa es mucho mejor que el anterior.

ENTRENADOR: José Mourinho.

Lo ha ganado todo en sus anteriores clubes. Se ha convertido, por méritos propios, en el entrenador más caro del mundo, y con sus títulos lo demuestra. Su gran objetivo es conseguirlo todo con la mejor plantilla del mundo. Su peor pesadilla, el mejor equipo de la historia, el FC Barcelona.

LA ESTRELLA: Cristiano Ronaldo.

Cuando nació futbolisticamente era un extremo con gran velocidad y desborde. En la actualidad, ha sumado una gran capacidad goleadora, y una increíble puntería en el lanzamiento de las faltas directas. Quiere superar todos los récords anotadores de la historia vistiendo de blanco.

FICHAJE DESTACABLE: Nuri Sahin.

El mejor jugador de la pasada Bundesliga alemana aún no ha jugado un minuto con la camiseta madridista, y eso preocupa. Como mediocentro, lleva la manija de su selección, y convirtió al Borussia Dortmund en un club de muchísima calidad.

-OLYMPIQUE LYON (FRA).

Tras haber perdido definitivamente la hegemonía del campeonato francés, ahora busca pasar adelante en su punto débil de todos los años, la competición europea.

ENTRENADOR: Remi Garde.

Llega al Lyon para sustituir a Claude Puel en el banquillo. Como futbolista ocupaba el mediocampo, y tenía un buen estilo cortando los balones del rival.

LA ESTRELLA: Yohan Gourcuff.

Cuando salió fue denominado "El nuevo Zidane", y el AC Milán se lo llevó, pero pasó por la Serie A sin pena ni gloria. Su vuelta a Francia ha valido para que demostrara lo buen jugador que es.

FICHAJE DESTACABLE: Gueida Fofana.

Uno de los campeones de europa del año pasado ante España en su país, y una de las jóvenes promesas del fútbol francés. Llega al club con más nombre. Poco a poco se acoplará al equipo y podrá demostrar su valía.

-AJAX AMSTERDAM (PBA).

No es aquel Ajax de los 70 o de los 90, que ganó varias Copas de Europa, pero sigue manteniendo la filosofía de mezclar jóvenes valores y veteranos de calidad.

ENTRENADOR: Frank De Boer.

Uno de los gemelos es el encargado de devolver al club neerlandés al lugar que ocupó hace años, y al que le está costando muchísimo llegar.

LA ESTRELLA: Ismail Aissati.

Mediapunta o volante marroquí de ascendencia neerlandesa. Guus Hiddink fue su principal valedor estando en el PSV, pero su estallido se ha producido la temporada pasada en el Vitesse, siendo uno de los mejores de su equipo.

FICHAJE DESTACABLE: Jasper Cillessen.

Un portero de 22 años que llega con un futuro prometedor. El Ajax busca un Van der Sar que confirme su titularidad y que haga olvidar al veterano guardameta, ya retirado, y que desde su salida del club, no ha encontrado un sustituto de garantías, quitando a Stekelenburg.

APUESTA: 1º Real Madrid 2º Ajax 3º Olympique Lyon 4º Dinamo Zagreb.

GRUPO E.

-KRC GENK (BEL).

Se proclamó vencedor de la liga belga gracias a ese play-off por el título que se disputa en el país desde hace muchos años. No ha tenido mucha suerte en el sorteo, y luchará por ocupar el tercer puesto, que le de opciones de disputar la Europa League.

ENTRENADOR: Mario Been.

Llega al club belga tras pasar un par de años malos con el Feyenoord, club que recibió la goleada más sonrrojante de su historia al caer 10-0 ante el PSV. Ahora, deja atrás años malos para afrontar una nueva andadura en un banquillo que le asegura luchar por títulos, al menos en su país.

LA ESTRELLA: Jelle Vossen.

Una de las estrellas jóvenes de las nuevas generaciones de futbolistas belgas intentará llevar a la Champions League de este año, su gran capacidad goleadora mostrada en liga el año pasado, en la que anotó 20 goles.

FICHAJE DESTACABLE: Christian Benteke.

Salido de la siempre prolífica cantera del Standar de Lieja, tiene la oportunidad de hacerse un nombre en el fútbol europeo, como ya consiguió con su selección en el Europeo Sub21 disputado este verano.

-VALENCIA (ESP).

El mejor clasificado de los clubes terrestres del fútbol español quiere mantenerse en los puestos altos a pesar de seguir perdiendo a algunos de sus mejores jugadores en el mercado veraniego. Su techo, llegar lo más lejos posible. Equipo tiene para ello, pero si otros ganan más, complicado lo tiene.

ENTRENADOR: Unai Emery.

Uno de los entrenadores más cuestionados del fútbol español, y a la vez, uno de los que más tiempo lleva seguidos en el banquillo de los actuales.

LA ESTRELLA: Roberto Soldado.

Delantero en forma. A pesar de su gran año y de su inicio más que notable en esta temporada, aún no cuenta con el beneplácito de Vicente del Bosque para formar parte de la selección española de una manera fija.

FICHAJE DESTACABLE: Adil Rami.

El defensa francés de ascendencia marroquí está llamado a ocupar un puesto como titular en la zaga valencianista en los próximos años. Es bueno con el balón en los pies. Tiene apodos como "La Roca" o "El Coloso" que dejan claro su buen hacer en el terreno de juego.

-CHELSEA.

Los blues han cambiado de filosofía futbolística, pero siguen teniendo un gran poder económico que ha hecho que fichen a grandes futbolistas: Lukaku, Mata, Meirelles. El objetivo de los de Abramovic es ganar la Champions, torneo que se le ha resistido durante los últimos años.

ENTRENADOR: André Vilas-Boas.

La temporada pasada lo ganó casi todo con el FC Oporto, al menos en Portugal. En Europa conquistó la Europa League. Ahora, en la Premier, tiene ante sí un faraónico proyecto con un gen ganador, que le permitirá adquirir la experiencia de su mentor, José Mourinho, que pasó también por el Chelsea.

LA ESTRELLA: Juan Manuel Mata.

El Campeón del mundo llega al Chelsea tras sus buenos años en Valencia. En su debut metió un gol, y en el poco tiempo que ha vestido la camiseta ble ya ha dejado muchos destellos de su calidad. Será pieza clave en el planteamiento de Vilas-Boas.

FICHAJE DESTACABLE: Romelu Lukaku.

El ex del Anderlecht ficha a sus 18 años por el club londinense, después de haberse barajado su fichaje durante varios años por otros clubes, como por ejemplo el Mabchester United.

BAYER 04 LEVERKUSEN.

Para este año esperan repetir la buena temporada cosechada en Bundesliga, y hacer algo interesante en Europa. Han perdido a su entrenador, Heynckes, y a Arturo Vidal, una de las piezas claves de la temporada pasada, pero aún así el comienzo de liga ha sido muy bueno.

ENTRENADOR: Robin Dutt.

Coge el banquillo de club de la aspirina un entrenador de los "humildes", que hace dos temporadas ganó la Bundesliga 2, y que ahora tiene ante sí el reto de mantener arriba al Leverkusen.

LA ESTRELLA: André Schürrle.

Fue fichado por el Leverkusen hace ya tiempo, pero la temporada pasada continuó en la plantilla del Mainz 05. Es uno de los exponentes de la nueva generación de la Mannschaft, junto a Mario Götze, otro crack.

FICHAJE DESTACABLE: Bernd Leno.

Cedido por el Stuttgart, este joven portero viene a luchar por un futuro en su selección. A disputarle el puesto a grandes como Adler o Neuer. Es alto, y muy ágil.

APUESTA: 1º Chelsea 2º Valencia 3º Bayer 04 Leverkusen 4º Genk

GRUPO F.

-OLYMPIAKOS PIREO.

Actualmente es el mejor equipo griego, con diferencia, pero en las competiciones europeas baja mucho su nivel. De la mano de Ernesto Valverde y de una españolizada plantilla, intentará continuar con su hegemonía helena, y llegar a los Octavos de Champions al menos.

ENTRENADOR: Ernesto Valverde.

Su aventura en Grecia le está convirtiendo en un entrenador prestigioso. Aunque su paso por Villarreal sea totalmente para olvidar, ya que no completó un año entero. Su misión es seguir coleccionando títulos para su club.

LA ESTRELLA: Kevin Mirallas.

Cumple su segunda temporada en el fútbol griego. Es un futbolista muy rápido y con mucho gol, que es raro que aún no esté en un club de los llamados "grandes". Se ha hecho un nombre en las categorías inferiores, y ahora, con 23 años, lo único que pretende es mantenerse a gran nivel.

FICHAJE DESTACABLE: Pablo Orbaiz.

El veterano centrocampista del Athletic llega a tierras griegas por una temporada, cedido, tras no contar para Marcelo Bielsa. Ahora en el Olympiakos, y con un entrenador que en su etapa en Bilbao confió mucho en él, le devolverá toda su confianza con buen juego y buenas tardes de fútbol.

-OLYMPIQUE DE MARSELLA (FRA).

El club marsellés forma parte de ese póker de clubes franceses que en los últimos años han hecho de la Ligue 1 un torneo muy disputado. Tienen plantilla para dar un susto a más de uno y una mezcla muy compensada entre futbolistas veteranos y jóvenes de mucho nivel.

ENTRENADOR: Didier Deschamps.

Como futbolista lo fue todo, incluido Campeón del Mundo. Como entrenador se ha sentado en banquillos importantes, como el de la Juventus, el AS Mónaco o el Marsella, su actual club.

LA ESTRELLA: Loic Remy.

Uno de los mejores delanteros del fútbol francés actual, junto a Karim Benzema. Tiene que luchar por un puesto junto a Gignac y André Ayew, otros dos grandes delanteros de nivel, y los goles le dan la razón.

FICHAJE DESTACABLE: Alou Diarra.

Ha sido fichado del Girondins de Burdeos por cinco millones de euros para reforzar la medular. Es un mediocampista duro y luchador, con gran capacidad defensiva y presencia en ocasiones en el ataque.

-BORUSSIA DORTMUND (ALE).

El vigente campeón de la Bundesliga alemana, de manera contundente. Cuenta en su plantilla con varios de los mejores jugadores de esa liga, y ha perdido a la que era su gran estrella, Nuri Sahin. Su gran objetivo es repetir el reinado en Alemania, y con la buena plantilla que tiene, llegar lejos en Europa.

ENTRENADOR: Jürgen Klopp.

Fue fichado para devolver al Dortmund por la senda del triunfo, y lo ha conseguido. Uno de los motivos principales son las oportunidades que le ha dado a la gente de cantera, que ha explotado de manera espectacular sobre todo la pasada temporada.

LA ESTRELLA: Mario Götze.

Debutó en la máxima categoría con tan solo 17 años, y se ha convertido en un fijo del equipo. Además, ya se ha hecho un hueco en la absoluta alemana, junto a jugadores de grandísimo nivel como Özil o Schürrle. Será una de las grandes atracciones de esta edición de la Champions League.

FICHAJE DESTACABLE: Ilkay Gündogan.

El mediocampista germano-turco hizo un gran papel con el Nüremberg la pasada temporada, y eso le valió el fichaje por el vigente campeón. Tiene mucha calidad, y solo 20 años.

-ARSENAL.

Para esta temporada ha perdido a dos de sus estrellas, y eso ha afectado al juego. Sin Cesc ni Nasri, ahora Wenger debe buscar otra manera de afrontar los partidos en una liga en la que ya se alejan los grandes desde el principio.

ENTRENADOR: Arsene Wenger.

El crédito de este milagroso entrenador francés se está terminando. Perdió la batalla por mantener a Cesc Fábregas en su plantilla, y tiene ante sí un año de transición que si termina mal, puede ser su despedida como míster de los gunners.

LA ESTRELLA: Robin Van Persie.

El nuevo capitan gunner es, a la vez, uno de los goleadores del equipo. Fijo tanto en su selección como en el Arsenal, una lesión suya de larga duración sería la gota que colmara el vaso en la mala suerte del club.

FICHAJE DESTACABLE: Yao Kouassi Gervais "Gervinho".

Como muchos de los jugadores más importantes de su país, Gervinho se hizo importante en el fútbol belga, y eso le valió el pase a una liga mejor, como la Ligue 1, donde formó parte de Le Mans y Lille OSC, donde conquistó la liga la pasada temporada.

APUESTA: 1º Borussia Dortmund 2º Olympique Marsella 3º Arsenal 4º Olympiakos Pireo.

GRUPO G.

-FC OPORTO (POR).

Tras un año para soñar, ahora el club portugués afronta la era post Vilas-Boas en la que pretende revalidar títulos en Portugal y llegar muy lejos en la máxima categoría europea.

ENTRENADOR: Vitor Pereira.

El 2º de Vilas-Boas intentará hacer olvidar la mejor temporada de los últimos años del FC Oporto, de la mano del pupilo de Mourinho. Para ello, no tocará la filosofía del club y con algunas de sus estrellas, ir sumando partido a partido para ganar.

LA ESTRELLA: Givanildo Vieira de Souza "Hulk".

Hace cinco años era un futbolista olvidado en la 2ª división japonesa. Ahora es uno de los delanteros más codiciados del fútbol mundial. Rápido, corpulento, y letal de cara al gol. Uno de los estiletes del gran Oporto.

FICHAJE DESTACABLE: Steven Defour.

Ya ha crecido, y tiene el nivel para jugar en un grande. El FC Oporto no es mal compañero para que él triunfe. Mucha calidad en mediocampo, y gran visión de juego son las claves de este futbolista. El Real Madrid estuvo muy interesado en su contratación.

-SHAKTAR DONETSK (UCR).

El club ucraniano lleva unos años en la élite llegando a ganar algún título, como lo hizo con la UEFA hace unos años. Y se ha convertido en un equipo peligroso, gracias a sus brasileños.

ENTRENADOR: Mircea Lucescu.

El rumano lleva muchos años al frente del club. Prácticamente, el equipo se ha hecho un nombre con él al mando en el banquillo. Ha ganado la liga en tres de los cuatro países en los que ha entrenado, y como jugador, ha sido muy laureado en su país.

LA ESTRELLA: Marcelo Moreno Martins.

Es el referente de la selección boliviana y el mejor futbolista actual de su país. Como dato curioso hay que destacar que es el quinto jugador extranjero que ha jugado en las categorías inferiores de la selección brasileña. Goleador nato de mucha calidad.

FICHAJE DESTACABLE: Alan Patrick.

Con solo 20 años, Alan es una de las jóvenes joyas del fútbol brasileño actual. Junto a Neymar, Ganso o Álex Sandro formarán una gran equipo con la canarinha para el mundial que se disputará en tres años en su país.

-APOEL NICOSIA.

Quizás el equipo con menos nombre de la competición. Está en la liguilla desde que eliminó en la última ronda al Wisla Cracovia. Lo intentarán hacer lo mejor posible, pero posiblemente su aventura europea termine en diciembre.

ENTRENADOR: Ivan Jovanovic.

Cumplirá su quinta temporada en el banquillo del APOEL, y tiene ante sí la posibilidad de darse a conocer en una competición tan grande como la Champions.

LA ESTRELLA: Esteban Solari.

No es el mejor jugador del club, pero sí el jugador con más nombre. Su estancia en Chipre es señal de que su carrera está llegando a su fin. Le dará al club algo de calidad y experiencia en ligas como la española y la argentina.

FICHAJE DESTACABLE: Tijani Belaid.

El tunecino llega de Inglaterra para darle calidad al mediocampo chipriota. Perteneció al Inter de Milán, pero no tuvo casi opciones en el primer equipo, por no decir ninguna.

-ZENIT SAN PETESBURGO (RUS).

Lleva asentado en Europa unos añitos, y el éxito le llegó tras conquistar UEFA y SuperCopa Europea en un mismo año, venciendo entre otros al Manchester United. Es el mejor equipo de Rusia en la actualidad.

ENTRENADOR: Luciano Spalletti.

El italiano cumple su tercera temporada en tierras rusas, y ha convertido al equipo en el más fuerte del país. Fue el primer club ruso que mostró el crecimiento de la nueva liga, y ahora clubes como el Anzhi se animan a gastar para crecer.

LA ESTRELLA: Danny Miguel Alves Gomes.

Este portugués nacido en Caracas se destapó como una de las claves del éxito del Zenit junto a Arshavin, que actualmente juega en el Arsenal. Es el futbolista de más calidad de la plantilla, y un fijo en las convocatorias de Portugal.

FICHAJE DESTACABLE: Domenico Criscito.

Todo entrenador necesita un jugador clave de confianza, y Spalletti le ha elegido a él para ocuparse de dirigir la defensa del Zenit. Internacional con Italia, ha hecho muy buen papel en sus años en el Genoa.

APUESTA: 1º FC Oporto 2º Shaktar Donetsk 3º Zenit San Petesburgo 4º Apoel.

GRUPO H.

-FC BARCELONA (ESP).

Es el equipo que más admiración desprende en todo el mundo en la actualidad. Desde la llegada de Pep Guardiola y la confianza de Leo Messi, se ha construido un club cuyo modelo de juego ha llevado a la selección española a ser campeona del mundo.

ENTRENADOR: Pep Guardiola.

En su debut como entrenador del primer equipo consiguió 6 títulos de 6 posibles, y eso no lo ha hecho nadie en la historia. Y en los dos años siguientes ha sumado un total de 15. Se ha convertido en un entrenador respetado, y admirado.

LA ESTRELLA: Leo Messi.

El crack argentino ha sido designado actualmente Mejor Jugador del Mundo, y vaya si lo es. El equipo nota su falta, y cuando aparece, desequilibra un partido él solito. El único lunar de su carrera es el pobre rendimiento con su selección.

FICHAJE DESTACABLE: Cesc Fábregas.

Salió de La Masía con destino a Londres de la mano de Arsene Wenger, y poco a poco se fue haciendo con el manejo del Arsenal, llegando a convertirse en el capitán. Pero el Barça le puso el ojo e intentó llevárselo durante tres veranos seguidos, siendo éste el definitivo en el que lo fichó.

-AC MILAN (ITA).

Mucha gente critica la falta de ambición del equipo al mantener a muchos jugadores veteranos, pero al estar siempre luchando por los títulos, siempre acaba callando bocas. La temporada pasada consiguieron el Scudetto, siendo líderes desde muy temprano en la liga.

ENTRENADOR: Massimiliano Allegri.

Llegó a Milanello tras unos años entrenando al Cagliari, y su fichaje fue un poco extraño para los aficionados rossoneros. Pero el resultadismo le han dado una oportunidad, y la liga le conseguida le mantiene en el puesto.

LA ESTRELLA: Alexandre Pato.

Si las lesiones se lo permiten, el delantero de la canarinha seguirá demostrando que es uno de los mejores delanteros del mundo. No sólo es bueno definiendo, sino que además se desmarca como nadie, y un control suyo al borde del área puede resultar letal.

FICHAJE DESTACABLE: Alberto Aquilani.

Con la marcha de Pirlo a la Juventus, el Milan se quedaba sin un organizador de juego, y a última hora en el mercado de fichajes se decidieron llevar a este mediocampista cedido por el Liverpool inglés. Es uno de los fijos de la selección azurra.

-VIKTORIA PLZEN (RCH).

Uno de los sorprendentes participantes de esta última edición. Dejó fuera al FC Copenhague, casualmente rival del FC Barcelona el año pasado, y ahora ellos son los que se enfrentan al campeón.

ENTRENADOR: Pavel Vrba.

Será el encargado de dirigir al club en su debut en la competición. Ante sí tendrá dos de los rivales más importantes del torneo, el vigente campeón y el 2º que más títulos tiene. Su aspiración es luchar por el tercer puesto que le de opción de jugar la Europa League.

LA ESTRELLA: Pavel Horvath.

El futbolista más veterano y quizás el más conocido. Además de ser el capitán. Juega de mediapunta y si sus rivales del grupo están entonados, casi va a desaparecer del juego por su posición.

FICHAJE DESTACABLE: Marian Cisovski.

El veterano defensa eslovaco llega de la liga rumana para darle consistencia a la defensa del Plzen.

APUESTA: 1º FC Barcelona 2º AC Milan 3º Bate Borisov 4º Viktoria Plzen.








































No hay comentarios:

Publicar un comentario